La Laguna presta asistencia técnica a 44 agricultores para favorecer un modelo agrario más sostenible

05 de marzo 2024

 

La Concejalía de Sector Primario desarrolla un programa basado en el manejo orgánico con productos de origen local, para mejorar la salud de los cultivos y reducir los costes de producción

 

La Concejalía de Sector Primario del Ayuntamiento de La Laguna ofrece asistencia y asesoramiento técnico integral a 44 agricultores y agricultoras del municipio para fomentar la transición del sector hacia un modelo más sostenible, respetuoso con el medio ambiente y el entorno. El programa se viene desarrollando y mejorando desde el año 2020 en colaboración con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias) y la financiación del Consistorio.

La concejala lagunera del Área, Leticia Villegas, explicó que esta cifra de participación ha superado las previsiones iniciales, destacando la implicación de asociaciones y colectivos del sector. Además, hizo hincapié en que uno de los principales objetivos de esta experiencia es disminuir sustancialmente los costes de producción y mejorar la salud de los cultivos y las cosechas del municipio, gracias al manejo de productos de origen local.

Villegas enfatizó que la buena acogida que ha tenido este proyecto evidencia que la mejor fórmula de trabajo con el sector primario es la del acompañamiento y asistencia por parte de las administraciones públicas para lograr esa transición hacia nuevos modelos de producción, propiciando un ahorro significativo en el proceso.

Las acciones contempladas en el programa se han centrado, en primer lugar, en aspectos importantes como la mejora en el manejo y la gestión de las unidades de producción agropecuaria de La Laguna, orientándose hacia modelos más sostenibles y priorizando la utilización de productos de origen local. En este punto, se está ofreciendo asesoramiento directo a los profesionales en las propias fincas.

También se ha incidido en la asociación de cultivos, las rotaciones, la introducción de flora local para evitar la propagación de plagas y para la atracción de polinizadores.

Este modelo de agricultura no sólo evita la afección a los terrenos de fitosanitarios y fertilizantes químicos, que conlleva además un gasto significativo, sino que evita muchas problemáticas en el manejo de las fincas por plagas y enfermedades, y reduce otros gastos ordinarios relacionados con el agua de uso agrícola.

Por otro lado, se está fomentado la incorporación de certificaciones que acrediten una producción más comprometida y compatible con el medio ambiente, mejorando el conocimiento sobre el marco de regulación de las producciones y los principios fundamentales de la agroecología. En lo que se refiere a la regulación del sector, se ha ofrecido información sobre ayudas y subvenciones, gestión administrativa, ordenación territorial, gestión de residuos y subproductos, seguros, normativa higiénico-sanitaria, etc.

En la parte práctica, se han incluido acciones de experimentación sobre el terreno y trabajo participativo, con actuaciones adaptadas a cada producción, pero con resultados extrapolables a otras unidades de producción. También se ha realizado un diagnóstico individualizado sobre el cumplimiento de criterios para certificación ecológica.

Por último, otro de los propósitos fundamentales que se persigue con esta acción ha sido la creación de sinergias con otras iniciativas pertenecientes a la Estrategia de Soberanía Alimentaria, profundizando en el conocimiento de otros proyectos y promoviendo el asociacionismo agrario dentro del municipio.

En este último punto, se favorece la creación de estructuras de producción y comercialización agropecuaria viables. A este respecto, se están generando vínculos que desembocarán en colaboraciones y trabajo conjunto para cuestiones como la compra de insumos (semillas, cajas, fertilizantes, etc.), la realización de tareas conjuntas como la elaboración del compost o la comercialización de productos.