La Laguna propone ejecutar ya la ampliación del Camino Cañaveral
14 de mayo 2025
La intención del Ayuntamiento es acometer la obra sin esperar al proyecto de centro sociosanitario en el antiguo cuartel del Cristo
El Ayuntamiento de La Laguna propondrá al Cabildo de Tenerife ejecutar la ampliación de la vía Camino Cañaveral sin necesidad de esperar a que se lleve a cabo el proyecto de creación de un Centro Sociosanitario en los antiguos acuartelamientos del Cristo, adquiridos por la institución insular el pasado mes de diciembre.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, asegura que con esta medida “garantizamos una solución inmediata a la situación del tráfico en esta zona de la ciudad, ya que la ampliación de la vía servirá para descongestionar la circulación y establecer las condiciones necesarias de seguridad para los peatones y de accesibilidad, respondiendo así a la demanda vecinal”.
“Desde el Ayuntamiento consideramos que para ejecutar la ampliación de la vía no es necesario esperar a que el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ejecute el proyecto del Centro Sociosanitario previsto, sino que ambas obras pueden realizarse de manera independiente. Por eso queremos plantear una cesión del terreno para que el Ayuntamiento pueda ejecutar esta intervención, una vez establecidos los costes de los trabajos de la ejecución de la vía y redactado el proyecto”, argumenta el alcalde.
El Camino Cañaveral comunica el Camino Las Peras y Camino La Rúa, y era una vía habitual para la salida de vehículos hacia la Vía de Ronda. Sin embargo, la calle presentaba serios problemas de seguridad vial, debido a su estrechez, el elevado número de vehículos que soportaba a diario y la carencia de aceras. Esta circunstancia llevó al Ayuntamiento, en enero de 2023, a prohibir la circulación de vehículos, pasando a ser de uso peatonal excepto para el acceso a los garajes de los residentes, condición que se mantiene hasta hoy.
El concejal de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, Ángel Chinea, ha tomado parte en la visita que técnicos municipales y del área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife realizaron al lugar, con el fin de realizar una primera valoración de las actuaciones que serían necesarias para acometer la reforma de la vía.
Ángel Chinea explica que, según el planeamiento municipal, la ampliación del Camino Cañaveral transformará la actual vía, de un solo carril y sin peatonales, en una calle de doce metros de ancho, con dos carriles y aceras amplias a ambos lados. El espacio de esa ampliación se ganará a la parte posterior de los antiguos acuartelamientos.
“La visita ha servido para hacernos una idea bastante aproximada de las actuaciones necesarias para ampliar la vía. Entre otras medidas, se hace imprescindible llevar a cabo no solo la demolición del muro exterior, sino también de las antiguas viviendas en el interior del recinto, que se encuentran en estado de abandono”, comenta el concejal.