La Laguna se convierte en espacio de colaboración provincial para impulsar la Economía de Impacto social y medioambiental

03 Diciembre 2021

El Área de Desarrollo Local y la Asociación Hacedores del Cambio reúnen en una jornada de ‘networking’ a organizaciones y empresas interesadas en este nuevo modelo económico

 

La sede de la UNED de La Laguna acoge la jornada Innovación y Economía de Impacto Social, una iniciativa de la Asociación Hacedores del Cambio y el Área de Desarrollo Local del municipio, en el marco de la estrategia La Laguna: Municipio en Transición 2030, que quiere generar espacios de encuentro y colaboración entre las ONG, fundaciones, entidades y empresas interesadas en este nuevo modelo económico, que introduce el beneficio social y medioambiental como uno de los factores fundamentales de la estrategia empresarial y ante una realidad social y geopolítica que demanda, cada vez más, estos compromisos.

El concejal de Desarrollo Local, José Juan Gavilán, junto al cofundador de la Asociación y coordinador de este encuentro, Carlos Jiménez, y el consultor y responsable en la provincia tinerfeña de esta organización, José Joaquín Bethencourt, inauguraron esta mañana la jornada, que contará con diversos talleres y ponencias especializadas, en las que, además, personal de las áreas municipales de Desarrollo Local, Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático y Desarrollo Rural explicarán las nuevas estrategias que está impulsando La Laguna para alcanzar la soberanía económica, energética y alimentaria. La jornada cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la UNED.

José Juan Gavilán agradeció a la Asociación Hacedores del Cambio que haya escogido La Laguna para ser la sede provincial de este primer encuentro, alineado con la apuesta municipal de “fomento de la innovación y de las capacidades para enfrentar los retos del presente y del futuro, marcados claramente por el impacto en nuestra forma de vida del cambio climático y de la pandemia, y que han visibilizado un cambio de mentalidad creciente, que se opone a un modelo demasiado expuesto a factores externos e insuficiente para garantizar el bienestar de la gente y del entorno en el que viven”.

El edil explicó que, “en La Laguna, tenemos claro que este cambio empieza desde el ámbito local y, por ello, estamos desarrollando un plan de transición económica, financiado con más de 1,5 millones de euros y que nos permitirá contar con el primer servicio de asesoramiento y apoyo público al emprendimiento en Economía Social y Solidaria. Porque necesitamos modelos empresariales comprometidos, más solidarios y justos para afrontar los retos que nos aguardan estas próximas décadas y la Economía de Impacto constituye una importante herramienta para generar empleo, a la vez que contribuye a resolver, de manera innovadora, algunos de los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos como sociedad”.

Una oportunidad de crecimiento

“Esto no es una moda y no tiene nada que ver con colores políticos, se trata de una oportunidad y de un proceso evolutivo en consolidación. Por ello, vamos a apoyar iniciativas como esta, porque queremos crear un ecosistema menos dependiente del exterior, que haga un uso sostenible de los recursos, genere valores y sea reconocido como tal por la comunidad, pero también, que permita diversificar la economía local y hacerla más resistente y más humana. Y, por supuesto, que suponga la creación de puestos de trabajo, la activación económica, el aumento de la oferta de productos y servicios, los retornos sociales, las alianzas y las buenas prácticas”, destacó Gavilán.

Carlos Jiménez, coordinador de la iniciativa y miembro de la Asociación Hacedores del Cambio, explicó que el objetivo de esta iniciativa es “generar un espacio de encuentro y networking para todas las personas que trabajamos por una economía de impacto social, ya que, en muchas ocasiones, son entidades pequeñas, que se ven solas y que requieren de un apoyo para su profesionalización y la optimización de recursos. Decir que una empresa factura tanto ya es insuficiente, hay que introducir otros valores ante un empoderamiento social necesario y colocar, en este orden, a las personas, el medio ambiente y el rendimiento económico, no al revés, que es como estamos funcionando”.

La jornada gratuita sobre Innovación y Economía de Impacto Social abre los encuentros temáticos que Hacedores del Cambio tiene previsto organizar en esta nueva etapa como asociación. Durante la cita, emprendedores, empresas, organismos públicos y organizaciones sin ánimo de lucro, tendrán la oportunidad de seguir potenciando el tamaño y efectividad de sus proyectos y divulgar su actividad a la sociedad en general.

El programa cuenta con talleres formativos, ponencias y mesas redondas para generar un punto de encuentro, colaboración e intercambio entre todos los actores de este ecosistema en Canarias que favorezca la creación de acciones innovadoras de valor económico, social y medioambiental. Entre las temáticas específicas que se abordarán, se incluyen las herramientas gratuitas para la transformación digital, cómo visibilizar y hacer atractivas las organizaciones o los sistemas de financiación.

El programa de la franja de mañana está destinado no solo a emprendedores y empresas que quieren ir más allá de la responsabilidad social empresarial, sino a organismos públicos, entidades de carácter social, organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a potenciar el tamaño y efectividad del sector con impacto social, etc.

Y en las acciones de la tarde, abiertas al público, se incluyen paneles de divulgación y mesas de debate sobre las denominadas “otras” economías (del bien común, circular, social, etc.), la investigación de Impacto Social o las empresas canarias que ya incorporan este modelo, cuyo objetivo tiene que ver con generar beneficio en una dimensión social o medioambiental, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y viable a través de la generación de beneficio económico.

Spread the love

Deja una respuesta