LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LAS MEDIANÍAS DE GRAN CANARIA REFUERZA EL CONTROL DE PLAGAS EN INSTALACIONES Y SERVICIOS PÚBLICOS.

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Gran Canaria, 20 de junio de 2025.

Una actuación conjunta para garantizar salubridad, higiene y calidad de vida en Santa Brígida, San Mateo, Tejeda y Valsequillo.

La Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria licita el servicio de desinsectación y desratización que beneficiará a los municipios de la Villa de Santa Brígida, Vega de San Mateo, Tejeda y Valsequillo de Gran Canaria ante la inminente finalización del contrato en vigor. Esta actuación, que refuerza la prevención y el control de plagas en infraestructuras públicas clave, forma parte del compromiso firme de la Mancomunidad con la protección de la salud pública y la calidad de vida de la ciudadanía.

El servicio incluye intervenciones programadas en la red de alcantarillado y arquetas de alumbrado público —con tres actuaciones anuales—, así como en centros educativos, escuelas infantiles, mercados y otras instalaciones municipales, con dos intervenciones al año en cada uno de estos espacios. El objetivo es prevenir y controlar la presencia de especies que pueden suponer un riesgo sanitario, como roedores (Rattus norvegicus y Mus musculus), cucarachas (Periplaneta americana) y pulgas (Pulex irritans), garantizando entornos más seguros y saludables para todos.

Además, en caso de incidencias extraordinarias que pudieran suponer un riesgo inminente para la salud pública, la empresa adjudicataria deberá prestar asistencia inmediata con los medios disponibles, sin que ello implique un coste adicional para las corporaciones locales.

El precio del contrato se ha ajustado a los precios medios del mercado, fijándose un presupuesto base de licitación de 84.744,00 €, Esta inversión, representa una muestra del buen uso de los recursos públicos y de la capacidad de coordinación entre municipios para abordar necesidades comunes.

El contrato tendrá una duración de cuatro años. No se contempla posibilidad de prórroga, por lo que se trata de un compromiso temporal definido, orientado a la eficiencia y al cumplimiento estricto de los objetivos establecidos.

Más allá de su función operativa, el contrato incorpora un enfoque informativo a la ciudadanía, que lo convierte en una herramienta de concienciación y buenas prácticas para mantener entre todos la salud pública. Con este fin, se celebrarán charlas informativas en cada uno de los cuatro municipios implicados.

Al igual que ocurre en otros servicios como la limpieza urbana o la recogida de residuos, la colaboración ciudadana es clave para mantener un entorno saludable. Por ello, desde la Mancomunidad se hace un llamamiento a la implicación individual y colectiva, recordando que todos tenemos una responsabilidad compartida.

Como valor añadido al contrato, se establece un criterio cualitativo orientado a la inclusión social: buscando el fomento de la empleabilidad de personas en situación de exclusión social o en grave riesgo de estarlo. La finalidad de esta medida es fomentar que personas vulnerables puedan incorporarse o reincorporarse al mundo laboral. Con ello, se busca contribuir a la mejora sustancial de sus condiciones de vida y las de aquellas personas con las que conviven, promoviendo una sociedad más equitativa e inclusiva.

Este servicio, que refuerza la prevención y el control de plagas en infraestructuras públicas clave, forma parte del compromiso firme de la Mancomunidad con la protección de la salud pública y la calidad de vida de la ciudadanía de Comarca, desde el respeto por el medioambiente.

La Mancomunidad de las Medianías se consolida como un modelo de gestión compartida que suma esfuerzos en beneficio del interés general, demostrando que la unión entre municipios es clave para garantizar servicios públicos más eficientes, sostenibles y de calidad.