La «mirada al sur» de la OTAN «no va contra nadie», dicen Albares y Robles

23 Junio 2022/Agencias
Los ministros de Exteriores y Defensa, José Manuel Albares y Margarita Robles, han subrayado este miércoles que la “mirada sobre el flanco sur” que España impulsa dentro de la OTAN “no va contra nadie y nadie puede sentirse señalado” ya que tan solo «identifica amenazas que existen».

Así, el “concepto estratégico” de la OTAN que se aprobará en la cumbre prevista para los días 29 y 30 de junio y que definirá el marco de actuación de la OTAN para lo próximos diez años, recogerá el peligro que supone la inestabilidad política e institucional en África y amenazas como los tráficos de armas, drogas y personas.

Este es uno de los principales objetivos de España para la cita, pero en ningún caso supone restar importancia al hecho de que, el principal foco de atención actualmente para la OTAN sea el flanco este, ha subrayado Albares.

En rueda de prensa conjunta sobre las líneas generales de la cumbre, Albares y Robles han coincidido en señalar que amenazas como las migraciones masivas, el chantaje energético, los ciberataques y los ataques climáticos son todo amenazas latentes tanto en el sur como el el este, y la OTAN debe prestarles atención y estar preparada para hacerles frente.

“Ahora la principal amenaza proviene del este, pero poco importa de dónde provengan lo importantes que el mundo tenga claro que provengan de donde provengan, la OTAN va a actuar y nadie puede considerarse mirado o señalado porque la OTAN es una organización defensiva, no ofensiva”, ha subrayado Albares.

El flanco sur y su importancia en el documento estratégico de la OTAN será de hecho tema monográfico de una cena de ministros de Defensa y Exteriores, y también será abordado por los jefes de Estado y de Gobierno.

Preguntado sobre si esta insistencia de España podría ofensiva para países del sur como Marruecos o Argelia, Albares ha sido tajante: “el concepto estratégico de la OTAN no va contra nadie, va a fijar amenazas que existen, allí donde se produzcan, por lo tanto nadie puede sentirse señalado”.

Por su parte, Robles ha señalado que «esa mirada hacia el sur en la que España insiste es plenamente complementaria y necesaria con el apoyo pleno que España está dando en el flanco este a los países bálticos».

En su opinión, la cumbre servirá también ya que va a ser la mejor manifestación “para que Putin sepa que aquí, desde España, hay un compromiso claro de todos los países de la OTAN y de la UE de trabajar por la paz y que no va a aceptar ningún tipo de injerencia”.

Además, la cita de Madrid va a ser «histórica» y va a destacar el protagonismo de España no solo por ser anfitriona sino por los acuerdos bilaterales a los que va a llegar con «muchos» países, algunos muy importantes y que pondrá de manifiesto el peso político de nuestro país”, ha añadido.

Preguntados por si la cita servirá para celebrar un encuentro bilateral entre el presidente Pedro Sánchez y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Albares no ha querido precisar y se ha limitado a señalar que la agenda del presidente para esos días se conocerá en breve.

Albares ha detallado que la cita de Madrid reunirá a 44 delegaciones internacionales, 41 de ellas encabezadas por jefes Estado o de Gobierno, en compañía de los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa como es lo habitual.

Así, se espera la asistencia de 30 estados de la OTAN junto a otros países asociados como Bosnia, Jordania, Mauritania, Japón, Australia, Corea Sur y, por supuesto Ucrania.

Spread the love

Deja una respuesta