La nueva Agencia Estatal de Salud Pública supera su último trámite con apoyo mayoritario
23 de julio 2025/Agencias
La nueva Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) ha superado su último trámite en el pleno del Congreso por lo que ha quedado definitivamente aprobada en una votación en la que el PSOE ha apoyado algunas de las enmiendas que el PP había introducido en el Senado.
El pleno del Congreso ha aprobado tres enmiendas del PP, entre las que destaca que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -donde están presentes las comunidades autónomas- evalúe la idoneidad del futuro director de la agencia, que será la que gestione y coordine las emergencias sanitarias.
También se incluye que la decisión de exención para un medicamento del sistema de precios de referencia o la aplicación de un coeficiente que eleve el precio de referencia de un medicamento se tome en el seno de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, con la participación de las Comunidades Autónomas.
La mayoría de la Cámara, sin embargo, ha rechazado la enmienda de los populares referida a la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, por lo que se mantiene la reivindicación de ERC de apoyo al tratamiento a los animales de compañías y de mejoras en el sector veterinario.
Tras casi cinco meses de tramitación, la ley ha visto la luz en un debate en el que el PP ha defendido un organismo independiente, con una participación «real» de las Comunidades Autónomas, y en el que el PSOE ha avanzado que la nueva Agencia Estatal promocionará la salud pública y estudiará futuros riesgos, como los que provocó la pandemia del covid-19.