La nueva tracción total híbrida enchufable convierte a la Multivan y California en vehículos eléctricos para el día a día

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30 Julio /  Mila Regalado ( @mrg.cars). Sistema de propulsión altamente innovador: el eHybrid 4MOTION permite una conducción eléctrica, largos trayectos híbridos y máxima tracción

Hasta 95 km de autonomía eléctrica: gracias a una nueva batería de 19,7 kWh y a la función de carga rápida, las emblemáticas furgonetas Volkswagen se convierten en vehículos eléctricos en el uso cotidiano

Perfecto para campers: además del eje delantero, un eje trasero eléctrico garantiza que la Multivan y la California puedan llegar a su destino incluso fuera del asfalto

Nuevo elemento de confort: la climatización estacionaria de serie, permite calentar y enfriar sin emisiones durante la carga, al aparcar o al acampar

Volkswagen Comerciales ha desarrollado un nuevo sistema de tracción total híbrido enchufable para la Multivan y la California: el eHybrid 4MOTION. Este sistema, único en el segmento de furgonetas y autocaravanas, combina tres tipos de propulsión: conducción eléctrica, máxima eficiencia para largas distancias y tracción total. Hasta ahora, no existía ningún sistema de propulsión para este tipo de vehículos que combinara estos tres aspectos sin comprometer las prestaciones técnicas y la dinámica de conducción. Con esta nueva tracción total híbrida enchufable, esto se ha logrado, incluso como innovación dentro del Grupo Volkswagen. Tanto la Multivan como la California eHybrid 4MOTION pueden conducirse en modo eléctrico en el día a día y moverse en silencio por los campings. Al mismo tiempo, pueden recorrer largas distancias gracias a su sistema híbrido. Las condiciones de la carretera y del clima pasan a un segundo plano, ya que la tracción total proporciona la adherencia que a menudo falta en vehículos con tracción delantera o trasera, incluso en terrenos embarrados o en invierno. Ambos modelos también son aptos para remolcar con seguridad. Todo esto es posible gracias a la eficiente combinación de dos motores eléctricos y un nuevo motor de gasolina TSI de alta tecnología. El nuevo sistema eHybrid 4MOTION es el sistema de propulsión ideal para una furgoneta VW diseñada para usos versátiles.

Conducción eléctrica. La Multivan y la California eHybrid 4MOTION cuentan con un motor eléctrico en cada eje, lo que permite accionar tanto el eje delantero como el trasero. Esta configuración garantiza un rendimiento óptimo al arrancar y tracción 4MOTION en todo momento.

Con la batería completamente cargada, este eficiente sistema permite recorridos totalmente eléctricos de hasta 95 kilómetros, dependiendo del modelo. En modo eléctrico, la Multivan y la California pueden alcanzar hasta 130 km/h, mientras que en modo híbrido pueden llegar hasta 200 km/h.

Climatización estacionaria eléctrica. De serie, ambos modelos incluyen un sistema de climatización estacionaria eléctrica, que permite enfriar, ventilar o calentar el habitáculo durante la carga, al aparcar o al acampar. Esto no solo mejora el confort, sino también la autonomía eléctrica, ya que se necesita menos energía para acondicionar el interior al iniciar el trayecto. En caso de frío, funciona como calefacción auxiliar, pero a diferencia de las convencionales, sin combustión de carburante. También ofrece refrigeración, lo que suele estar disponible solo en autocaravanas grandes. Con alimentación externa, puede funcionar hasta 30 minutos; con batería, hasta 10 minutos. Puede activarse desde el sistema de infoentretenimiento o desde la app del smartphone. En el caso de la California, puede pedirse opcionalmente con calefacción estacionaria de funcionamiento continuo, manejable desde la unidad de control de la columna C del lado del acompañante.

Conducción híbrida. La Multivan y la California con tracción total híbrida enchufable arrancan siempre en modo eléctrico si hay suficiente carga. Solo en condiciones de frío extremo se activa directamente el motor térmico. La estrategia híbrida está diseñada para priorizar el uso de energía eléctrica. Dependiendo del perfil y situación de conducción, funcionan con el motor eléctrico delantero de 85 kW (110 CV) hasta 130 km/h, y si es necesario también con el trasero de 100 kW (136 CV). A velocidades superiores, el eje trasero se desacopla para reducir el consumo. El motor de gasolina 1.5 TSI evo2 se activa al superar los 130 km/h si se pisa a fondo o si la batería se descarga. Durante fuertes aceleraciones, el sistema eléctrico asiste al TSI como un “booster”.

En carga parcial, el motor de gasolina se apaga con frecuencia, permitiendo avanzar por inercia o solo con electricidad (hasta 130 km/h). Esta interacción es automática e imperceptible, salvo en aceleraciones máximas. El consumo en ciclo WLTP con batería descargada se sitúa entre 7,5 y 8,1 l/100 km, aunque puede ser notablemente inferior con conducción eficiente y aprovechando la regeneración.

Tracción total. La distribución del par se regula mediante el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y puede ser del 100% al eje delantero o trasero, según necesidades. Incluso con la batería vacía, el motor TSI y el motor eléctrico delantero actúan como generador para alimentar el eje trasero. La tracción total se activa automáticamente en el modo Sport o al ajustar el ESC en Sport (por ejemplo, sobre nieve o superficies mojadas), manteniéndose activa hasta 130 km/h.

A diferencia de los sistemas de tracción total convencionales, el eje trasero eléctrico puede controlarse de forma independiente, como en el ID. Buzz GTX. Esto permite mayor potencia, tracción y un reparto dinámico del par, especialmente útil en nieve o terrenos irregulares.

Esta excelente tracción también se ve favorecida por la equilibrada distribución de peso, gracias a la ubicación estratégica de la batería (debajo de los asientos delanteros), el depósito de combustible (bajo la segunda fila de asientos) y el segundo motor eléctrico (integrado en el eje trasero).

Tecnología de propulsión en detalle. El sistema eHybrid 4MOTION de 180 kW (245 CV) es el sucesor del sistema híbrido enchufable de tracción delantera de 160 kW (218 CV) lanzado en la Multivan en 2021. Esa primera versión incorporaba un motor TSI 1.4 de 150 CV, un motor eléctrico de 115 CV acoplado a una caja automática DSG de seis velocidades, y una batería de 10,4 kWh. En los nuevos modelos, ese conjunto ha sido optimizado, mientras que el resto de componentes del sistema eHybrid 4MOTION han sido completamente rediseñados para ofrecer un rendimiento superior y ampliar su versatilidad, incorporando un eje trasero eléctrico.

El propulsor térmico es un motor 1.5 TSI evo2 de la familia EA211, con 177 CV y 250 Nm de par máximo. El eje delantero está equipado con un motor eléctrico de 115 CV (85 kW) y 330 Nm de par, integrado con una caja DSG de seis marchas. Esta unidad mejorada permite una respuesta más contundente en modo eléctrico sin necesidad de activar el motor de combustión. Como tercer componente técnico, se encuentra un segundo motor eléctrico en el eje trasero, con 136 CV (100 kW) y 250 Nm de par, conectado mediante una caja de una sola marcha.

Ambos motores eléctricos son del tipo síncrono de excitación permanente, y junto con el motor TSI ofrecen un par conjunto de 350 Nm, disponible casi desde el arranque.

La batería de alta tensión ha sido completamente renovada. Tiene una capacidad útil de 19,7 kWh —casi el doble que la anterior— y está formada por 96 celdas, refrigeradas por líquido externamente para mantener un rendimiento óptimo.

La capacidad de carga también ha mejorado notablemente: ahora puede cargarse en corriente alterna a 11 kW (antes solo 3,6 kW) y, por primera vez, admite carga rápida en corriente continua hasta 50 kW, lo que permite recargar del 10 al 80% en aproximadamente 26 minutos.