La ofensiva israelí impide evacuar a los últimos 11 empleados del Hospital Europeo de Gaza
25 de mayo 2025/Agencias
La ofensiva israelí en el sur de Gaza impide desde hace días evacuar a los últimos 11 trabajadores que quedan en el Hospital Europeo de Jan Yunis, dijo a EFE el director de su departamento de Enfermería, Saleh al Hams.
«Son 11 trabajadores de seguridad y es muy difícil evacuarlos fuera del hospital. Necesitamos coordinar con el otro lado que evacuarles sea seguro», explicó Al Hams en mensajes de audio.
La intensidad de los combates y los ataques en los alrededores del hospital han destruido sus muros y las ventanas, y un dron cuadrocóptero sobrevuela la clínica, lo que provoca que sea inseguro permanecer allí, explicó el profesional sanitario.
Cuando esos 11 trabajadores dejen el Europeo este quedará completamente vacío, ya que los pacientes fueron evacuados la semana pasada.
«Tenemos miedo de que ladrones, coordinados con el lado israelí, roben nuestros equipos, porque si no hay trabajadores, ni seguridad, es fácil entrar y robarlo todo», añadió Al Hams.
Numerosos hospitales que fueron completamente evacuados en otras etapas de la ofensiva de Israel denunciaron, cuando los médicos pudieron volver a las instalaciones, que los equipos habían sido destruidos.
El Ministerio de Sanidad gazatí también denunció la situación en un comunicado, asegurando que esta situación se alarga desde hace días.
«El Ministerio de Sanidad hace un llamado urgente a las autoridades pertinentes para que brinden protección a los establecimientos de salud y a todo el personal que trabaja en ellos», apeló el texto.
El pasado lunes 19, el Ejército israelí anunció que pasaba a considerar como «zona de combate» toda la gobernación de Jan Yunis, una de las ciudades más densamente pobladas de Gaza, y ordenó el desplazamiento de toda su población hacia la zona costera de Mawasi.
En torno al 81 % de la Franja de Gaza son ahora ‘zonas prohibidas’, ya sea porque son áreas militarizadas del Ejército israelí o porque están bajo órdenes de evacuación, teniendo que coordinarse todos los movimientos en ellas con las autoridades de Israel.
Esto ha hecho que la mayoría de hospitales gazatíes estén en ese perímetro.
«No hay lugar seguro en Gaza», lamentó Al Hams en un último mensaje de audio.