La OMIC recomienda comprar de forma segura, responsable y sostenible durante la campaña navideña

05 Diciembre 2021

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) informa a los ciudadanos sobre sus derechos en una campaña especialmente centrada en la sostenibilidad y la reducción de plásticos

El órgano municipal también recomienda planificar las compras en base a las necesidades y la economía familiar, elaborar un presupuesto previo y no excederse con los pagos a crédito

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha puesto en marcha una campaña informativa con consejos prácticos y recomendaciones sobre consumo responsable y sostenible dirigida a las familias de cara a las compras de Navidad que se aproximan.

 

Esta campaña informativa digital se realiza a través de la difusión de un díptico y un ‘flyer’ realizados por la Sección de Consumo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y está dirigida a toda la ciudadanía y a las asociaciones de usuarios y consumidores.

 

De esta forma, la OMIC recuerda que en estas próximas Navidades hay que tomar precauciones y medidas de seguridad para toda la familia, prestando especial atención a las personas más vulnerables y tratando de evitar la propagación del Covid-19.

 

Por ello, el órgano municipal llama a adaptarse a la nueva situación y aprovechar para llevar a cabo iniciativas diferentes, como organizar cenas virtuales, confeccionar las tarjetas y los regalos de forma manual, anticipar las compras a través del comercio local y comparando precios por internet, y consumir priorizando los comercios de proximidad para incentivar su reactivación económica.

 

La OMIC insiste en la necesidad de los consumidores de planificar las compras con antelación y fijar un presupuesto en base a las necesidades de las familias, haciendo un listado de las cosas que se necesiten y comprando de forma consciente y responsable. Se recuerda asimismo que es preferible adquirir productos ecológicos.

 

El órgano municipal insta a romper con los estereotipos sexistas, bélicos y violentos a la hora de regalar juguetes, así como comprar alimentos a granel para contribuir a la reducción de plásticos y otros materiales no reciclables. En este sentido, también se recomienda evitar los envoltorios de regalos en los comercios y sustituirlos por restos de periódicos y revistas.

 

A través del díptico informativo, la OMIC aconseja comprar pensando siempre en los principios de Reducir, Reutilizar, Reciclar y Repensar, con el objetivo básico de mejorar los hábitos de consumo para que éste sea ético, crítico, ecológico y solidario.

 

Reutilizar los productos de vida útil, repararlos o reutilizarlos antes de volver a comprar, clasificar los residuos, minimizar la decoración, emplear lámparas de bajo consumo, o elegir árboles de Navidad que provengan de plantaciones sostenibles o artificiales son otras recomendaciones de la OMIC de cara a fomentar un mayor respeto del planeta.

 

En otro orden de cosas, también se recuerda la importancia de conservar durante cierto tiempo las facturas y los tiques de compras por si hubiera que realizar una reclamación. Además, los establecimientos comerciales tienen el deber de contar con hojas oficiales de reclamación a disposición de las personas consumidoras y usuarias cuando lo soliciten.

 

La campaña también recomienda a los consumidores no excederse en el crédito y recordar que ahorrar no debe significar renunciar a la calidad. La OMIC recuerda además que está prohibido ofertar como rebajados artículos deteriorados.

 

Spread the love

Deja una respuesta