La OMIC recomienda el consumo responsable y seguro durante el Black Friday

21 Noviembre 2020

 

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) aconseja a los ciudadanos mantener todas las medidas higiénico-sanitarias a la hora de realizar sus compras y evitar las aglomeraciones

El órgano municipal insta también a los ciudadanos a planificar las compras necesarias, ajustándolas a la economía familiar

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha lanzado una campaña de información para los habitantes de la capital de cara a la celebración, durante estos días, del Black Friday.

Este evento se erige como oportunidad para los ciudadanos de adelantar las compras de Navidad, al ofrecer los comerciantes precios más bajos. Este año, marcado por la crisis sanitaria causada por el Covid-19, la OMIC recomienda especialmente a los consumidores que mantengan las medidas higiénico-sanitarias en todo momento para garantizar su propia seguridad y la de todos.

En este sentido, se urge a los ciudadanos a que se desinfecten las manos con asiduidad, y al entrar en cada comercio, que mantengan la mascarilla bien colocada, tapando nariz y boca, constantemente, que eviten tocar los productos expuestos y que eviten las aglomeraciones.

La OMIC recomienda a los consumidores que planifiquen sus compras con antelación para reducir el tiempo que están en los comercios y para fijar de esta forma un presupuesto de acuerdo con la economía familiar. Además, se aconseja que comparen precios y calidades en distintos comercios antes de decidir la compra final.

El órgano municipal también insta a los consumidores a solicitar siempre el ticket de la compra o la factura y reservarla un cierto tiempo durante el uso del producto, además de solicitar información sobre la política de cambios y devoluciones del establecimiento antes de efectuar la compra.

En cuanto a las compras online, que, ante la situación epidemiológica, se espera que aumenten sustancialmente este año, la OMIC hace una serie de recomendaciones. Así, la Oficina de Consumo aconseja comprar en webs de confianza, instalar antivirus en el equipo que se conecte a internet y mantener actualizado el sistema operativo, los programas y las aplicaciones.

Asimismo, el ente municipal pide a los consumidores que utilicen contraseñas seguras en las que se incluyan símbolos, mayúsculas y minúsculas y eviten las redes WiFi públicas, que suelen ser la entrada accesible a la ciberdelincuencia.

La OMIC recuerda también que el pago se debe realizar mediante plataformas seguras (TPV virtual y tarjetas virtuales como Paypal o Google play) y que se debe desconfiar de las ofertas dudosas y desconocidas, que se reciben sobre todo a través de Whatsapp y del correo electrónico.

La oficina municipal también hace hincapié en la importancia de no compartir nunca online los datos bancarios, ni suministrar el pin o la clave de seguridad, ya que los empresarios están obligados a ofrecer medios de pago alternativos, como la tarjeta de crédito, o contra reembolso.

La OMIC también informa de que las condiciones de entrega del producto deben especificarse durante la compra, aunque, si no, es así, es necesario que los consumidores sepan que el plazo máximo de entrega es de 30 días y que, si el vendedor no lo puede entregar en ese tiempo, lo debe comunicar antes de la compra.

Buscar referencias del vendedor, informarse correctamente, ver opiniones en los foros y no decidirse a primera vista, son otros de los consejos de la OMIC en cuanto a las compras online. Además, el órgano municipal insta a los consumidores a denunciar ante la Unidad de Delitos Telemáticos (Guardia Civil o Policía Nacional) si consideran que han sido víctimas de un fraude o un delito por internet.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

NC vota a favor de los PGE para 2021 tras lograr “avances muy sustanciales” para Canarias

03 Diciembre 2020 Rodríguez y Quevedo destacan la dotación, por primera vez, de todos los programas del REF, el desbloqueo de la sentencia de carreteras...

Antona pide que el Gobierno de España permita los test de antígenos

03 Diciembre 2020 El senador pide a Sánchez que escuche de una vez por todas tanto a Europa, como al sector turístico de las Islas....

Sanidad notifica 214 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

03 Diciembre 2020 · Hay que lamentar el fallecimiento de una mujer en Tenerife, de 74 años de edad La Consejería de Sanidad del Gobierno...

Los PGE dejan a Canarias sin herramientas para afrontar la crisis

Coalición Canaria lamenta que estas cuentas conviertan, con el silencio cómplice del Gobierno de Canarias, el Estatuto de Autonomía en “papel mojado” “No pueden ser...

Deja una respuesta