LA ÓPERA Y LA MÚSICA DE CÁMARA PROTAGONIZAN LA PROGRAMACIÓN DEL PARANINFO DE LA ULL ESTE FIN DE SEMANA

03 Diciembre 2021
El Paraninfo de la Universidad de La Laguna ofrecerá este fin de semana una programación marcadamente musical y solidaria: el sábado 4 de diciembre a las 20:00 se representará “La voz humana”, ópera para solita y un solo acto con letra de Jean Cocteau y música de Francis Pulenc; y el domingo 5 a las 12:00, la Orquesta de Cámara de Canarias ofrecerá un concierto solidario a beneficio de las personas damnificadas por el volcán de La Palma.
El sábado 4 de diciembre, la soprano Carmen Acosta estará sola en el escenario para interpretar “La voz humana”, acompañada por Juan Francisco Parra. Basada en una obra de teatro homónima de 1930, las letras del poeta Jean Cocteau fueron complementadas por la composición musical de Francis Poulenc para dar como resultado este innovador espectáculo musical. Las entradas podrán adquirirse en la plataforma Tomaticket, a un precio de 10 euros en tarifa regular y 8 para estudiantes.
Cocteau, el poeta irascible y lírico, escribió un monólogo con la cadencia y musicalidad de la mayor tragedia posible: saberse despreciado por el ser que se ama, lanzado a la supervivencia miserable de convivir con seres anónimos y cercanos por los que no siente afecto alguno. Mujeres solas ante el infortunio del desamor, de la traición, del vertiginoso descenso hacia el infierno de saberse marginadas, víctimas de una tragedia que hoy ya es compartida con hombres que saben que sentirse abandonados a su suerte sin cariño incondicional, no sólo no les quita virilidad, sino que les hace más humanos.
El montaje que se presenta en el Paraninfo cuanta con la dirección de escena de Víctor Manuel Dogar y un vestuario y escenografía diseñados por Yaiza Pinillos, diseño de iluminación de Aaron S. Ramos, sastrería de Mercedes Bencomo, asistencia de escenografía de Luisa Castañeda, producción de César Martí, con la asistencia y regiduría de Carolina González.
Música de cámara solidaria
El domingo 5 de diciembre a las 12:00, la Orquesta de Cámara de Canarias ofrecerá un concierto bajo la dirección del violinista tinerfeño Patricio Gutiérrez, en favor de los damnificados por el volcán de La Palma. Las entradas pueden adquirirse en la plataforma Tomaticket a un precio único de 15 euros y, además, dado su carácter benéfico, cuenta con una fila cero para recibir donativos a través de Bizum, en el código 03165.
El concierto se abrirá con la obra Tajaraste y Sorondongo del compositor tinerfeño Agustín Ramos. Seguidamente, será interpretada la versión para timple del concierto para oboe en Re menor de A. Marcello, con David Duque como solista. Le seguirá el concierto para dos violines, laúd y bajo continuo de A. Vivaldi, interpretado en esta ocasión por el guitarrista Luis Alejandro García. Ya en la segunda parte, se abordará el concierto para piano y orquesta kv.413, nº11 de W. A. Mozart, con Juan Carlos Fernández Nieto como solista, y se cerrará el concierto con las Danzas Rumanas de B. Bartok.
En director artístico y concertino de la orquesta, Patricio Gutiérrez, explica que con este espectáculo, la Orquesta de Cámara de Canarias ha querido adherirse a la ola de solidaridad surgida a raíz de la erupción del volcán en La Palma, por lo que los músicos implicados tocarán de manera desinteresada y la totalidad de la recaudación irá a Cruz Roja La Palma.
También destaca que en su organización participan el Conservatorio Superior de Música de Canarias, la Universidad de La Laguna y la Joven Orquesta de Cámara de Canarias, y también se han sumado distintas empresas y fundaciones: el Círculo de Amistad XII de Enero, la Fundación Mapfre Guanarteme, la Fundación Ángel Luis Prieto Villalba, el Hotel Tanausú, el restaurante El Corral del Chivo, la cafetería Mi Secreto y la empresa Farobag.

Spread the love

Deja una respuesta