La oposición de la Comunidad de Madrid cuestiona las medidas anunciadas

19 Septiembre 2020/Agencias
Los grupos parlamentarios de la oposición en la Comunidad de Madrid han cuestionado las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico para frenar la expansión del coronavirus, al considerar que llegan tarde o que son segregadoras e ineficaces.

 

A partir del lunes, la Comunidad de Madrid limitará a un máximo de 6 personas las reuniones sociales en toda la región y restringirá la movilidad en las 37 áreas sanitarias más afectadas por el coronavirus, la mayoría al sur y cuyos habitantes sólo podrán desplazarse a otros lugares para ir a trabajar y cumplir obligaciones legales o educativas, entre otros supuestos.

 

En declaraciones remitidas a los medios, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha comentado que, si bien la situación epidemiológica «exigía esa adopción de medidas», podría haberse evitado con iniciativas «sociales y sobre todo sanitarias».

 

«Es muy importante que tengamos en cuenta la desigualdad de la pandemia», ha alegado Gabilondo, quien ha explicado que la incidencia puede elevarse en «algunas familias» porque «no han tenido oportunidad de hacer un aislamiento en condiciones adecuadas por el tamaño de las casas», o debido a sus circunstancias «sociales y laborales».

 

Gabilondo ha exigido, asimismo, que se contraten y formen más rastreadores «inmediatamente», así como «el refuerzo y la reordenación» de los centros de salud, y que se garantice «el cumplimiento efectivo» de las normas anunciadas.

 

«Pretenden que las familias más humildes y trabajadoras paguen el pato, se crucen Madrid para trabajar y vuelvan a su casa para confinarse», ha protestado la portavoz adjunta de Más Madrid, Mónica García, quien ha acusado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de «señalar y estigmatizar a barrios enteros».

 

García ha reprochado al Ejecutivo «no haber hecho un mínimo de autocrítica» y de «hacer recaer otra vez la responsabilidad en los ciudadanos», al tiempo que ha advertido de que «sin rastreadores y sin fortalecimiento de los centros de Atención Primaria, ninguna medida va a ser eficaz».

 

«Estas medidas ni siquiera van a ser efectivas, porque la mayoría de la gente que trabaja en los barrios populares, en los barrios del sur, trabaja todos los días en el centro, y coge el Metro a reventar por la irresponsabilidad del Gobierno», ha dicho la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra.

 

La diputada ha censurado que la Comunidad «no tenga en cuenta» que los habitantes de las zonas afectadas por las restricciones son «las que más están sufriendo la crisis del covid, las que más están sufriendo la situación económica y social, y las que más esfuerzo han hecho, muchas de ellas en trabajos esenciales que nos han sostenido a todos durante muchos meses».

 

Por su parte, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales Madrid (FRAVM), que ha expresado su «decepción absoluta, rechazo e indignación» por las medidas, que creen que «servirán de poco» y que «se ceban con los vecinos más humildes».

 

A través de un comunicado, la FRAVM ha reiterado su oposición a unos confinamientos «selectivos» que en su mayor parte «se ubican en barrios que padecen desde hace años, e incluso décadas, unos índices sociodemográficos más que alarmantes».

 

Con las nuevas medidas anunciadas este viernes para contener la pandemia creen que las cosas no solo no mejorarán en estos barrios sino que aumentará «el sentimiento de abandono y la ira en una población a la que continuamente se estigmatiza y hoy culpabiliza por la expansión del virus», y se fomentarán «fracturas hasta ahora inexistentes» en los barrios y distritos.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez y Grynspan acuerdan dar impulso «decisivo» a la agenda iberoamericana

30 Octubre 2020/Agencias El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, acordaron este jueves dar un impulso...

Sanidad notifica 112 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas

30 Octubre 2020 30oct casos COVID La isla de Tenerife continúa con el semáforo rojo activo hasta el próximo viernes, 6 de noviembre Hay que...

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey reabre el mercadillo este domingo

30 Octubre 2020 El municipio volverá a contar con mercadillo municipal desde este domingo 1 de noviembre. El Ayuntamiento ha trabajado durante estas semanas en...

El ICHH anima a la población mayor de edad a ser donante habitual de sangre

30 Octubre 2020 Las personas entre 18 y 65 años de edad, con peso superior a 50 kg y buen estado de salud general pueden...

Deja una respuesta