La Palma acoge las jornadas del Comité de Lucha Contra Incendios Forestales del Gobierno de España

Miércoles, 23 de noviembre de 2022

En este foro técnico, representantes de todas las Comunidades Autónomas coordinan actuaciones de prevención y lucha contra incendios a nivel nacional

La Palma acoge las jornadas del Comité de Lucha Contra Incendios Forestales (CLIF) que organiza el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica. La consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez, destaca que hayan confiado en la Isla para celebrar un foro tan importante.
“Agradecemos que se haya organizado el Comité aquí, en nuestra isla, que tanto ha sufrido con los graves incendios forestales de la última década y también con la emergencia volcánica”, apunta la consejera.
El CLIF es un órgano técnico formado por representantes de las administraciones estatales y autonómicas competentes en incendios forestales. Lo preside la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, actuando como Secretaría el Área de Defensa contra Incendios Forestales.
Este Comité se reúne dos veces al año, antes y después de la campaña estival. Suya es la labor de coordinar actuaciones a nivel nacional y acordar el despliegue de los medios de extinción estatales y sus normas de movilización. Los acuerdos adoptados se elevan a Conferencia Sectorial y se incluyen en el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios aprobado anualmente en Consejo de Ministros.
“Espero, sinceramente, que tras esta jornada se extraigan acuerdos importantes para la prevención y lucha contra incendios a nivel nacional”, añade.
Los esfuerzos de La Palma para mejorar el dispositivo contra incendios
María Rodríguez detalla que, antes y después de la emergencia volcánica, la Consejería de Medio Ambiente ha trabajado en un plan de protección y conservación del entorno. En este sentido, pone en valor “la importante apuesta por mejorar el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales”.
Para ello, La Palma ha contado con equipos profesionales activos durante todo el año, renovado el parque móvil de vehículos del Cabildo y abordado Planes Estratégicos de Gestión Forestal orientados a la prevención.
“También se han realizando mejoras en las infraestructuras y edificaciones que albergan a nuestro personal y también al que el Estado y el Gobierno de Canarias tienen en la isla para apoyo y refuerzo, como son las brigadas BRIF y los equipos EIRIF”, añade la consejera.
Con el objetivo de consolidar el futuro e involucrar a las nuevas generaciones, desde el Servicio de Medio Ambiente también se hacen esfuerzos para estimular la conciencia medioambiental. En esta línea cabe destacar el Plan Estratégico de Educación Ambiental de la Isla, así como otras acciones vinculadas al Plan de Sostenibilidad Turística.

Spread the love

Deja una respuesta