La presidenta de la Comisión Europea reitera su compromiso con el periodismo independiente en el «Día Mundial de la Libertad de Prensa»

image (14)

05 de mayo 2025
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reiterado este sábado su apoyo al periodismo independiente y al pluralismo en los medios de comunicación en ocasión del «Día Mundial de la Libertad de Prensa».

Así lo ha expresado en un mensaje en redes sociales: “Hoy, «Día Mundial de la Libertad de Prensa», rendimos homenaje a las mujeres y hombres que dedican su vida a la verdad”.

Y añadió: “Trabajan incansablemente para mantenernos bien informados. Piden cuentas al poder. Hablan claro. Desafían el statu quo. Y a veces pagan el precio más alto por ello”.

Von der Leyen también subrayó que el periodismo independiente, es “vital para nuestras sociedades libres y nuestras democracias”.

Con motivo de esta efeméride, Reporteros sin Fronteras (RSF) publicaba este mismo viernes su informe anual donde aseguraba que la libertad de prensa en todo el mundo vive su peor momento del siglo y alertó que los medios de comunicación, “se encuentran atrapados entre la garantía de su independencia y su supervivencia financiera”.

La presidenta del Ejecutivo europeo asegura, que se debe “apoyar y proteger a los periodistas para que puedan realizar su trabajo sin presiones”, añadiendo que “Europa siempre defenderá la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación. En casa y en el mundo.

El pasado mes de abril, más de 130 periodistas de toda Europa mandaron una carta al Comisario Europeo responsable de Transparencia, Maros Sefcovic, en la que instaron al Ejecutivo comunitario a defender y reforzar el derecho de acceso a la información, en favor de sus propias leyes de transparencia.

En 2023, la Defensora del Pueblo Europeo, descubrió que la Comisión incumplió los plazos en el 85 % de las solicitudes de acceso a la información.

Hoy más que nunca, los Medios de Comunicación debemos recordar la cita: «La verdad nos hará libres».