La quinta convocatoria del Proyecto Matemáticas Newton Canarias contará con la participación de 1.816 docentes

18 Octubre 2021

El programa, dirigido al profesorado de Infantil y Primaria y del ámbito científico de Secundaria de los centros públicos del Archipiélago, promueve un cambio en la metodología de enseñanza y aprendizaje de matemáticas

El número de profesores y profesoras que se forman en el marco del Proyecto Matemáticas Newton Canarias, desarrollado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sigue incrementándose en cada convocatoria. Un total de 1.800 docentes de 131 centros educativos de Canarias participarán este curso escolar, en la que es ya su quinta edición.

El número de docentes que han participado en el marco de esta acción se ha incrementado en un 476%, pasando de 378 en el curso 2017/2018 a los 1.800 actuales. Así mismo, el número de centros ha experimentado un crecimiento del 262% (de 50 a 131).

Este programa, dirigido al profesorado de Infantil y Primaria y del ámbito científico de Secundaria de los centros públicos del Archipiélago, promueve un cambio en la metodología de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas basado en la comprensión, el establecimiento de relaciones y el razonamiento. Todo ello tiene como eje la resolución de problemas y favorecer la traducción de lo aprendido en estrategias de enseñanza más activas y significativas y evita las prácticas mecánicas. Además, el proyecto promueve el intercambio entre docentes a través de los distritos educativos y el fomento de la innovación.

El desarrollo del proyecto promueve la figura del profesorado formador, esto es, docentes que asumen una carga extra de formación y puesta en práctica en sus aulas para formar más adelante a sus compañeros y compañeras.

En el pasado curso escolar se realizó el acompañamiento en el aula a 54 centros de los 78 inscritos y se elaboraron una serie de vídeos para acercar el proyecto a las familias, así como la difusión de artículos relacionados con la metodología y los contenidos del proyecto. También, a través de un cuestionario, se analizaron los intereses de las familias respecto al aprendizaje de las matemáticas por parte de sus hijas e hijos, entre los que destacaron temas como la resolución de problemas y el conocimiento sobre materiales manipulativos.

El Proyecto Matemáticas Newton se integra en el área de Vocaciones Científicas y Creatividad de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, contando con dos coordinadoras y un coordinador con dedicación a tiempo completo, que coordinan la formación del profesorado y realizan las labores de acompañamiento a los centros y las acciones dirigidas a implicar a las familias. Cuenta con la colaboración de la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

 

 

 

Spread the love

Deja una respuesta