La regatista Martina Barbara, del Real Club Náutico de Gran Canaria, campeona de Europa en Italia

campeonato Europa wind surf
27 de abril 2025
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

La regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Martina Barbara se ha proclamado campeona de Europa de Techno 293 en categoría sub 17 en el campeonato continental celebrado esta semana en Italia. Su compañera de equipo Alejandra López-Amado logró la medalla de plata en la clase Techno Plus, completando la buena actuación de las deportistas canarios que que formaban parte de la selección española.


Barbara, de 16 años, suma así su primer título europeo tras una trayectoria que ya incluye varias Copas y Campeonatos de España, así como un subcampeonato del mundo logrado el año pasado en Hungría. De clasificarse en la próxima Copa de España, prevista en Galicia, tendrá la oportunidad de volver al Mundial este agosto en Gales, esta vez como vigente campeona de Europa.

El campo de regatas en aguas italianas presentó unas condiciones especialmente exigentes. Los dos primeros días no se pudo competir debido a la presencia de olas demasiado grandes, y las pruebas que sí se celebraron se disputaron con vientos de entre 12 y 15 nudos y olas de un metro, lo que puso a prueba la pericia de las jóvenes windsurfistas.

A pesar de las dificultades, Martina Barbara dominó la competición, con una serie de primeros puestos y solo un segundo lugar en una manga. La regata fue muy reñida, no obstante, con diferencias mínimas entre las primeras clasificadas, entre las que destacaron regatistas de Grecia, Turquía, Italia y España.

En la clase Techno Plus, Alejandra López-Amado protagonizó también un excelente campeonato. Tras una lucha muy ajustada por el oro, aseguró finalmente la medalla de plata en la última jornada. Este resultado supone su mejor logro internacional hasta la fecha, tras una carrera en la que ya ha cosechado varios títulos nacionales.

En categoría sub 15, Cristina Iglesias, en su primera cita internacional, concluyó en novena posición, mientras que Sofía Hernández, que se mantuvo durante gran parte del campeonato en el top 10, finalizó en duodécimo lugar.

Todas las regatistas canarias desplazadas a Italia —cinco en total— forman parte del RCNGC y representaban al equipo español. El técnico del club, Isidro Henríquez, valoró muy positivamente los resultados obtenidos, especialmente por el alto nivel de la competición y las difíciles condiciones meteorológicas.

La próxima cita clave para el equipo será la Copa de España, que se disputará próximamente en Galicia y de la que saldrá la selección nacional que acudirá al Campeonato del Mundo.