La regularización del rey emérito y las armas de ETA, al control del Congreso

04 Marzo 2021/Agencias

El acto simbólico de destrucción de armas incautadas a ETA celebrado este jueves será objeto de preguntas al Gobierno por parte de PP y Vox en la sesión de control del Congreso de la semana próxima, mientras los socios del Ejecutivo se interesarán por la segunda regularización fiscal de Juan Carlos I.

Dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, y el diputado de UPN Sergio Sayas han registrado sendas preguntas sobre el desempleo -en el caso del parlamentario de Navarra centrado en la Comunidad Foral- después de que el número de parados en España haya superado los cuatro millones de trabajadores.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, utilizará su turno en el pleno del miércoles próximo para plantear al jefe del Ejecutivo «qué aporta a los españoles su política de pactos».

Los socios del Gobierno han registrado dos cuestiones referidas a la segunda regularización fiscal del anterior jefe del Estado por valor de más de cuatro millones de euros, y así el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, reclamará explicaciones a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre esta operación.

«¿Cuántas regularizaciones extraordinarias de un millón de euros tiene contabilizadas el Ministerio en el último año?», apunta la pregunta de Rufián.

Desde EH-Bildu el diputado Jon Iñarritu abordará el mismo asunto desde otro enfoque, referido al modo en que se ha gestionado la regularización: «¿Todos los contribuyentes son iguales ante la Agencia Tributaria», dice su pregunta a Montero.

Pero además la diputada de la CUP Mireia Vehí, defenderá una interpelación relativa a las regularizaciones fiscales del rey emérito por rentas no declaradas.

El acto de destrucción de armas incautadas a ETA y los Grapo es motivo de dos cuestiones más.

Una a cargo de la diputada del PP María Teresa Jiménez-Becerril, quien quiere saber por boca del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska «cómo encaja el acto propagandístico de destrucción de armas de ETA con el acuerdo con Bildu de acercamiento de cinco etarras a la semana».

Desde Vox, Ignacio Gil Lázaro le planteará «a qué finalidad responde el espectáculo montado con la destrucción pública de armas que pertenecieron a la organización terrorista ETA»; su grupo formulará después una interpelación para pedir al Gobierno que deje de «humillar» a las víctimas de ETA.

El acercamiento de reclusos etarras al País Vasco interesa también a Ciudadanos, que lleva al pleno otra interpelación para Marlaska en la que también toca los planes para traspasar a Euskadi las competencias en materia penitenciaria.

La presidenta de este partido, Inés Arrimadas, también intervendrá en la sesión, ya en el ámbito económico, para averiguar si el Gobierno tiene previsto «un plan de rescate de verdad, con ayudas suficientes a los autónomos y pymes golpeados en esta crisis».

Se lo preguntará a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, a quien el PP tmbién exigirá explicaciones por «ocultar» el dictamen del Consejo de Estado muy crítico con el decreto ley de gestión de los fondos europeos de recuperación.

Por su parte, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, atenderá a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, interesada por la gestión de la pandemia, y al de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que lo hará sobre el «enfrentamiento permanente en el seno del Gobierno».

Dirige también la oposición preguntas al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, del que el PP quiere saber cuándo va a condenar el «terrorismo callejero» y al titular de Transportes, José Luis Ábalos, para saber si el Ejecutivo prevé expropiar viviendas.

El PNV ha registrado una cuestión sobre la población reclusa femenina para la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el BNG ha preparado otra para Ábalos sobre la autopista AP-9.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Ayuso dice que Simón tiene «más altura» al descartar que Madrid falsee datos

13 Abril 2021/Agencias La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este martes que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias,...

CC-PNC propone que los 232 millones del superávit lleguen a las familias sin ingresos

13 Abril 2021 Clavijo exige que el dinero no ejecutado por el Ejecutivo en el peor año económico y social para Canarias se destine de...

“Argana Viva” denuncia discriminación en el voluntariado del Centro de Protección Animal de Arrecife

13 Abril 2021 Representantes de la Asociación “Movimiento Argana Viva” piden que se modifiquen estas normas, y denuncian un “sistema deficitario” de los servicios de...

La vacunación del personal de Justicia está planificada y se realizará por grupos de edad

13 Abril 2021 El Gobierno de Canarias sigue estrictamente lo acordado por el Ministerio de Sanidad y en la Comisión Interterritorial, y el personal de...

Deja una respuesta