La reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes acaba sin acuerdo

La reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes acaba sin acuerdo

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (c), posa en fotografía de familia con los asistentes al comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes, este miércoles en Madrid. EFE/Mariscal

29 de mayo 2025/Agencias

La reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Barcelona el próximo 6 de junio ha terminado en la tarde de este miércoles sin acuerdo entre las autonomías gobernadas por el PP y el Gobierno, tanto en cuanto a los temas a discutir como sobre el formato.

Varios consejeros de ejecutivos autonómicos populares han explicado a EFE que han defendido que en la Conferencia se discutieran asuntos distintos a los propuestos por el Gobierno central, en especial sobre el sistema de financiación autonómica, y que el debate se basara en documentos sobre los que negociar, pero que el Gobierno ha rechazado sus iniciativas.

El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el socialista José Luis Martínez Guijarro, ha opinado que «el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante por incorporar las propuestas» de los territorios, pero que desde las autonomías del PP han venido con interés «en dinamitar» cualquier acuerdo.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión y después de que hablaran ante los medios los distintos consejeros, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha informado de que «lamentablemente, el orden del día no se ha aprobado hoy», aunque ha asegurado que «lógicamente», la Conferencia de Presidentes seguirá adelante.

Fuentes de este departamento han apuntado a la posibilidad de que las comunidades del PP presenten una nueva propuesta de orden del día y no han descartado que se pueda celebrar una nueva reunión preparatoria, pero tampoco que definitivamente se celebre la Conferencia con solo los puntos originalmente propuestos por el Gobierno o alguno nuevo.

El Gobierno asegura haber aceptado propuestas del PP
Torres ha explicado que después de escuchar a los representantes de todas las comunidades autónomas, él, como presidente del Comité Preparatorio, he hecho una propuesta de modificación de la propuesta del Gobierno de España aceptando varias de las propuestas de los ejecutivos autonómicos, incluidos los del PP.

Como punto uno, que era acceso a la vivienda, ha añadido políticas de vivienda, que lo pedía Cataluña, adquisición por extracomunitarios que lo pedía Canarias y «okupación», que lo pedían todas las comunidades presididas por el PP, y en el punto dos, que era Formación Profesional y universitaria, se ha añadido la financiación de la educación infantil, que lo pedían las comunidades populares.

A partir de ahí se han añadido nuevos puntos. El tercero sobre el modelo energético, con la propuesta del País Vasco de abordar la descarbonización y la de las comunidades del PP de incluir la seguridad del sistema energético.

El punto cuarto de la propuesta expuesta por Torres es literal a una formulada por todas las presidencias autonómicas del PP: financiación: reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas y aprobación por Real Decreto Ley de las entregas a cuenta.

Finalmente, se ha incluido en la propuesta el pacto migratorio como punto cinco y también infraestructuras que pedía el PP como punto seis.

«A pesar de todo eso, han votado en contra», ha lamentado el ministro, que ha explicado que el Reglamento dice que para aprobar el orden del día se precisan 10 votos a favor y también la conformidad del presidente del Comité Preparatorio, que en este caso es él mismo.

Sí han votado a favor las comunidades presididas por el PSOE y el Gobierno de Canarias -de Coalición Canaria con el PP-, según ha indicado Torres, que ha indicado que en los próximos días se verá si hay otros mecanismos de introducción de puntos del orden del día.

Las comunidades del PP acusan al PP de estar lejos del consenso
Por parte de las comunidades del PP, el consejero andaluz de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Antonio Sanz, ha visto la reunión como «absolutamente insuficiente» y «lejos del consenso» necesario para aprobar un orden del día en el que trabajar en la Conferencia de Presidentes y ha asegurado que «se ha rechazado una buena parte de las propuestas de las comunidades autónomas».

Ha acusado al Gobierno de «querer imponer un modelo y un formato de Conferencia de Presidentes» para que «finalmente vuelva a ser una conferencia sin debate y un monólogo» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al tiempo que ha tildado el formato del cónclave de «inútil, inservible y fraude».

En cambio, el consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, el socialista José Luis Martínez Guijarro, ha opinado que «el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante por incorporar las propuestas» de los territorios, pero que desde las autonomías del PP han venido con interés «en dinamitar» cualquier acuerdo.

Martínez ha sostenido que «lo habría que hacer» en una Conferencia Presidentes «es debatir entre todos para intentar poner un poco de cordura en el planteamiento de las relaciones institucionales que tiene que haber en este país».

El conselleiro gallego de Presidencia, Diego Calvo, ha lamentado la negativa del ministro Torres a que en la Conferencia se discutieran los temas propuestos por las autonomías y “a recoger un orden del día más o menos concreto, y que pudiéramos discutir sobre documentos».

Por su lado, el consejero de la Presidencia de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, ha lamentado que el Gobierno haya querido «imponer» los temas y, en la misma línea, el consejero de Presidencia de Extremadura, Abel Bautista, ha criticado que el Gobierno no quiera hablar de los problemas que le interesan a la ciudadanía extremeña.

Cataluña pide que las Conferencia no vaya «de unos contra otros»
El conseller catalán de la Presidencia, Albert Dalmau, ha censurado el «espectáculo lamentable» ofrecido por las comunidades gobernadas por el PP en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes y ha pedido que la del próximo 6 de junio no sea una cumbre de «unos contra otros».

«Es legítimo tener posiciones diferentes, pero nuestra obligación es acercar posiciones».