La Sanidad gazatí registra tres muertos más por desnutrición, entre ellos dos niños
02 de Agosto de 2025/Agencias
Los hospitales de la Franja de Gaza registraron en las últimas 24 horas tres nuevas muertes relacionadas con la hambruna y la desnutrición, entre ellas dos niños, informó este viernes el Ministerio de Sanidad de Gaza.
«Con esto, el número total de víctimas de la hambruna asciende a 162 mártires, de los cuales 92 son niños», detalló en un comunicado el ministerio, que forma parte del Gobierno de Hamás en la Franja.
El Ministerio de Sanidad añadió que la crisis humanitaria en la Franja de Gaza «continúa empeorando debido al bloqueo y la escasez de suministros alimentos y médicos» y reiteró su llamamiento a la comunidad internacional y a las organizaciones de ayuda para que se produzca una «intervención inmediata y urgente».
Las muertes por desnutrición se han disparado en el mes de julio ante las duras restricciones que sigue manteniendo Israel para la entrada de camiones con comida y otros bienes básicos en Gaza.
Además, más de 1.370 palestinos han muerto cuando intentaban conseguir comida desde que se habilitaron puntos de reparto gestionados por la estadounidense Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés).
Desde que estos puntos comenzaron a funcionar el 27 de mayo y hasta el 31 de julio, 859 palestinos han muerto en los centros de la GHF y 514 perecieron en las carreteras en las que esperaban al paso de camiones con ayuda humanitaria, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR). La mayoría, por tiroteos del Ejército israleí.
Más de 60.000 personas han muerto por la ofensiva israelí en Gaza desde octubre de 2023, en una situación denunciada como genocidio por países como Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una calificación que también han usado organizaciones internacionales e israelíes de derechos humanos.