La Seguridad Social ingresó 62,5 millones tras regularizar infracotizaciones de autónomos
10 de junio 2025/Agencias
La Seguridad Social ingresó 62,5 millones tras regularizar las infracotizaciones que realizaron 765.965 autónomos en 2023, que debieron abonar una cuantía media de 473 euros por haber cotizado por debajo del tramo que les correspondía.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha detallado este lunes ante la Comisión del Pacto de Toledo los últimos datos de la regularización de las cotizaciones de los autónomos del primer año del cambio del sistema de cotización hacia uno vinculado a sus ingresos reales.
Este sistema se está implantando progresivamente, en ciclos de tres años, hasta el año 2032, cuando ya estará plenamente operativo.
Una vez cerrado el ciclo 2023-2025, Saiz ha anunciado que el ministerio convocará este mes de junio la mesa para negociar con los agentes sociales la nueva escala de tramos de cotización para el período 2026-2028 «con la mirada puesta en cerrar una nueva senda antes de finalizar el año».
La ministra ha explicado que, a lo largo de 2023, de los de 3,7 millones de autónomos incluidos en este nuevo sistema de cotización, unos 316.191 modificaron su base de cotización a una superior y unos 145.764 lo hicieron a una base inferior.
Una vez realizado el cruce de datos, del total de trabajadores autónomos, se determinó que 2,12 millones habían cotizado dentro de su tramo, mientras que 1,58 millones han estado sujetos a cambios en su regularización.
De estos, 796.000 habían cotizado por debajo del tramo que les correspondía; 461.000, por encima; y de casi 324.000 no constan rendimientos computables.
El proceso concluyó con la remisión de 765.965 resoluciones a autónomos que cotizaron por debajo del tramo que les correspondía, debiendo abonar una cuantía media de 473 euros.
Asimismo, se registraron 543.162 expedientes que han cotizado por encima, con una cifra de devolución media de 523 euros.
De esta forma, la diferencia entre ingresos y devoluciones asciende a una cifra de 62,5 millones de euros positivos para la Seguridad Social.
Antes del 15 de junio se habrán realizado las devoluciones a los autónomos que estaban en pluriactividad y que han sobrecotizado.