La señal que indica la energía liberada impide localizar la baja sismicidad

22 Septiembre 2021
El tremor, que es la señal que indica la energía liberada por la actividad de un volcán, se mantiene con amplitud elevada en el caso del nuevo volcán de La Palma, lo que imposibilita localizar la sismicidad de baja magnitud, ha dicho a Efe la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.

El volcán mantiene el mismo estilo eruptivo desde que nació, el domingo pasado en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, con un mecanismo estromboliano, y se ha constatado que tiene una sola fisura, que se mantiene en dirección noreste sureste, en la que se han abierto y cerrado centros eruptivos.

María José Blanco ha señalado que el centro principal que ha mantenido la erupción, que había construido un cono de picón de envergadura tuvo el martes una fase de mayor explosividad, que tuvo su máximo en torno a las 21 horas, y derrumbó la parte superior del cono hacia las 02.00 horas de este miércoles.

El único terremoto reseñable de las últimas 24 horas tuvo lugar a la 01.25 horas de este miércoles, y tuvo magnitud 2.2.

El frente de la colada de lava, que tiene espesores de entre 8 y 15 metros, se ha ralentizado mucho y se ha situado en torno a 4 metros a la hora y continua su lento avance hacia el mar.

Spread the love

Deja una respuesta