La UE prorroga sanciones económicas a Rusia por crisis ucraniana 6 meses más

29 junio 2020/Agencias

La Unión Europea prorrogó este lunes por otros seis meses, hasta el 31 de enero de 2021, las sanciones económicas a Rusia por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania y por no haber aplicado suficientemente los acuerdos de paz de Minsk.

El Consejo de la UE, en el que están representados los 27 Estados miembros, así lo aprobó hoy mediante procedimiento escrito.

La decisión definitiva para mantener las sanciones se produjo después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión alcanzaran ese acuerdo político durante la cumbre por videoconferencia del pasado 19 de junio.

La UE condiciona el fin de las sanciones económicas a Rusia a la aplicación total de los acuerdos de Minsk -que incluyen la retirada de armamento pesado o el respeto al alto el fuego-, que todavía no se ha alcanzado.

Las medidas restrictivas fueron introducidas por la Unión el 31 de julio de 2014, inicialmente por un período de un año, en respuesta a «las acciones desestabilizadoras de Rusia en Ucrania», recordó el Consejo en un comunicado.

A continuación se reforzaron en septiembre de ese mismo año y, desde entonces, se han ido prorrogando.

Las sanciones están centradas en los sectores de las finanzas, la energía y la defensa, así como en el ámbito de los productos de doble uso, civil y militar.

De hecho, limitan el acceso a los mercados primario y secundario de capitales de la UE para cinco importantes entidades financieras rusas -Sberbank, VTB Bank, Gazprombank, Vnesheconombank y Rosseljozbank- con participación mayoritaria del Estado y sus filiales, también con participación mayoritaria estatal, establecidas fuera de la UE.

Igualmente, afectan a tres importantes empresas rusas del sector de la energía y otras tres de defensa.

Además, imponen una prohibición de exportación e importación de armas y un veto a la exportación de productos de doble uso, para uso militar y para usuarios militares finales en Rusia.

Del mismo modo, restringen el acceso de Rusia a determinadas tecnologías y servicios sensibles que pueden utilizarse para la producción y la exploración petrolíferas.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Torra aboga por una república catalana «federal» y descentralizada

11 Julio 2020/Agencias El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado este sábado que su ejecutivo trabaja para que Cataluña se constituya en una...

Valle Gran Rey avanza en la actualización del Plan de Emergencias Municipal

11 julio 2020 Recientemente se celebró la presentación previa de la estructura y objetivos de este documento al equipo de gobierno y a otras entidades...

Las temperaturas podrían superar este domingo los 34 grados en Gran Canaria

11 julio 2020/Agencias Los cielos estarán este domingo poco nubosos o despejados, salvo en las zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve,...

BINTER RETOMA LA CONEXIÓN ENTRE CANARIAS Y LISBOA Y REFUERZA SU OPERATIVA CON MADEIRA

La aerolínea volverá a unir el Archipiélago y la capital portuguesa e incorpora más frecuencias entre las Islas y Funchal a partir de agosto  ...

Deja una respuesta