LA ULL PRESENTA LOS RESULTADOS DE SUS PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO

25 Noviembre 2021
Detección de medicamentos falsos en Mauritania, energía fotovoltaica en Senegal o control de patologías diarreicas en niños de Cabo Verde, entre ellos

La Universidad de La Laguna puso en marcha por primera vez el curso pasado una convocatoria de proyectos destinados a la cooperación internacional al desarrollo, aplicando sobre el terreno el resultado del conocimiento científico. La detección de medicamentos fraudulentos en Mauritania, la instalación de energía fotovoltaica en una recóndita escuela senegalesa, la elaboración de un atlas de recursos dedicados a la cooperación África-Universidad de La Laguna, el control de los parásitos que provocan enfermedades diarreicas en niños de Cabo Verde y la elaboración de un proyecto que relaciona el constructo ciudad-comunicación fueron los proyectos seleccionados en esta primera convocatoria, y de los que ya se han llevado a cabo diversos desarrollos in situ.
Se ha celebrado esta semana la presentación de resultados de esos proyectos, en los que además de los investigadores responsables de los proyectos, ha colaborado alumnado para realizar sus trabajos de fin de grado o fin de master, enriqueciendo así los proyectos iniciales y creando nuevas sinergias de colaboración futura. “Nunca pensé que mi TFG de Física serviría para generar luz en una escuela rural de Senegal”, relató uno de los estudiantes.
Al comienzo de la sesión el Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación presentó a un invitado de excepción, el profesor de la universidad senegalesa Gaston Berger de Saint Louis Ndioro Sow, quien se ha convertido a todas luces socio estratégico de la Universidad de La Laguna en la zona. Gracias a su implicación directa y al apoyo institucional de su universidad, este centro académico ha podido restaurar casi al completo una escuela de primaria en el barrio pescador de Hydrobase, con fondos del Gobierno de Canarias.
La rehabilitación de la populosa escuela ha sido un hecho inusitado, nadie podía creerlo, y ha supuesto un revulsivo para el barrio, muy empobrecido, súper poblado. El profesor Sow en su intervención le dio las gracias a la universidad casi una decena de veces por haber devuelto la esperanza a la comunidad educativa.
Todo ello ha sido posible gracias a la ya extensa colaboración de La Laguna con la Universidad Gaston Berger. Lo que al principio eran contactos espontáneos entre ambas ha ido fraguando en una relación más sólida, que hace que el departamento de Español y Civilizaciones Hispánicas cuente con tres doctoras formadas por La Laguna y disponga de varias plazas de lectorado español. Con todo, “el sostén de esta colaboración entre las dos universidades está en las relaciones personales, en los amigos”, señaló Sow.
“La cooperación con la ULL siempre ha sido muy dinámica. Ahora hemos llegado a un nuevo contexto, determinado por las movilidades extraeuropeas” y todo ello propicia un mejor conocimiento de los actores de la universidad, porque afectan al alumnado, al profesorado y al personal de administración y servicios. “Hemos de conocer lo que pasa en el mundo a tan solo dos horas en avión desde aquí”.
Sow reconoció que estamos en un nuevo escenario global de identificación de metas más específicas: son los 17 ODS. “Hablamos de un espacio nuevo, con ONG, empresas, universidades. Los diez primeros objetivos impactan directamente en la forma de vivir de los seres humanos, y la estrategia de internacionalización de La Laguna demuestra una implicación directa en el desarrollo de los pueblos, porque los ODS tienen como objetivo reducir la distancia entre países pobres y ricos. Canarias es una de las comunidades españolas que más sufre las consecuencias de estos desarreglos”.
Sinergias
Los cinco proyectos de la Universidad de La Laguna han creado sinergias que han redundado en nuevas colaboraciones sobre el terreno. Así, en el proyecto de José Bruno Fariña en Mauritania se fortaleció la relación con la Universidad de Nuackchott, de tal modo que ellos han sido los inspiradores para crear un departamento de Farmacia, dentro de la propia Facultad de Medicina, y que dé lugar a la puesta en marcha de estos estudios. El proyecto sirvió igualmente para acercarse al colectivo profesional, formado por 170 farmacéuticos para un país de más de cinco millones de habitantes, y necesitados de mucha formación continua, lo que ha dado lugar a unas jornadas formativas que ya van camino de su segunda edición y donde han colaborado directamente estudiantes de posgrado de la Universidad de La Laguna. “Esa formación in situ es de vital importancia para que Mauritania pueda conseguir la verificación de la OMS en la detección de medicamentos falsificados”, señaló uno de los alumnos.
Los profesores Fernando Lahoz y Benjamín González se pusieron en contacto con la ONG catalana Alegría Sin Fronteras, y le ofrecieron su proyecto de instalación de energía fotovoltaica dimensionada a la instalación que la ONG creyera más oportuna. Le ofrecieron la posibilidad de colocarla en una escuela al sur de Senegal, en la región de Casamance, en una localidad donde a día de hoy no ha llegado la luz eléctrica. La alegría de profesores y alumnos cuando el proyecto estuvo finalizado fue máxima: ya podían dar clases por las tardes, la luz llegaba a las cabañas anexas donde residen los profesores y permitía que algunos estudiantes utilizaran la escuela como sala de estudios para prepararse exámenes. Es la única luz que hay en todo el pueblo.
El atlas de espacio inter universitario de cooperación Canarias-África, a través del Centro de Estudios Africanos de la ULL, ha servido para conocer los proyectos de investigación realizados por la universidad en esta materia y, por otro, conocer el grado de satisfacción de los estudiantes africanos en esta universidad y su percepción sobre la cooperación internacional. El proyecto también ha dado lugar a varios trabajos fin de grado. Además, la herramienta recoge datos de trabajos realizados, estancias, másteres o proyectos de investigación. “No podemos hacer una cooperación sostenible si no conocemos la cultura de las zonas de destino. Todos los investigadores principales son de La Laguna y hace falta integrar a las otras universidades”, aseguró Carmen Marina Barreto, cuestión que fue luego avalada por los estudiantes de TFG.
La profesora titular de Parasitología Pilar Foronda ha realizado un estudio medioambiental de vectores y reservorios de zoonosis en Cabo Verde, causantes de patologías diarreicas en población infantil. Se trata de una línea de trabajo en la que ya se venían realizando acciones, dado que un profesor del país caboverdiano leyó su tesis en esta universidad abundando en este asunto y varios trabajos de fin de grado han seguido la misma dirección. Dos de estos trabajos se han presentado en esta línea y ahora, con motivo de la celebración de Campus África, se ha desplazado un investigador caboverdiano para ahondar en el mismo asunto. De hecho, ha traído más muestras que refuerzan la prevalencia de los efectos diarreicos, lo que permitirá a las autoridades sanitarias de ese país tomar decisiones con mayor conocimiento.
La profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social Carmen Rodríguez Wangüemert impulsó la creación en 2009 de Calima. Red de Investigadora en Comunicación y Cultura Canarias-África, a través de la cual se han desarrollado varios proyectos con universidades africanas. Con esta ayuda del Vicerrectorado de Internacionalización se ha dado un nuevo impulso a esta asociación para que pueda retomar sus vínculos de intercambio intercultural con otras universidades y, de manera más específica, continuar una de sus líneas de trabajo enfocada en los conceptos de Comunicación para el Desarrollo y Ciudad. Como en los casos anteriores, varios alumnos han presentado trabajos de fin de grado en el ámbito de este proyecto, algunos de los cuales fueron presentados en la sesión de esta semana. Es el caso de un trabajo sobre redes africanas de movilización social o un plan de comunicación en cooperación internacional al desarrollo.

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