La ULL se une a la fabricación de material sanitario por impresión 3D

27 Marzo 2020
La Universidad de La Laguna (ULL) ha informado este viernes de que ha puesto sus impresoras 3D al servicio del proyecto Coronavirus Makers, una iniciativa nacional que consiste en la impresión de equipos de protección individual para abastecer las necesidades de los profesionales sanitarios frente al Covid-19.

La entidad universitaria se ha unido a este proyecto a través de su Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital, y contará, además, con la colaboración del profesorado de los departamentos de Bellas Artes, de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura, y de Ingeniería Industrial, así como de varios exalumnos del centro que disponen de este equipo, ha informado la ULL, en un comunicado de prensa.

La iniciativa Coronavirus Makers se ha puesto en marcha en toda España para aglutinar los esfuerzos de más de 10.000 voluntarios con equipos de impresión 3D capaces de generar piezas que sirven para construir el material sanitario necesario para luchar contra el coronavirus.

El principal objetivo es imprimir material de equipos de protección individual (EPIs) para abastecer las necesidades de profesionales de distintos ámbitos (sanitario, seguridad y centros de mayores, entre otros) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El director de Fab Lab y profesor del Departamento de Bellas Artes, Drago Díaz, realizó un llamamiento para que todos los departamentos y entidades de la Universidad de La Laguna con equipos de impresión 3D se animaran participar.

Para evitar riesgos de contagio, las tareas de impresión no se están realizando en las dependencias universitarias, sino que el personal docente participante, tras recibir el preceptivo permiso, ha instalado las impresoras en sus hogares, desde donde pueden trabajar sin peligro, detalla la nota.

Por el momento, se está acometiendo la fabricación de viseras de seguridad para el personal sanitario, con un primer objetivo de cien unidades.

Asimismo, se está estudiando la posibilidad de fabricar mascarillas FFP2 o FFP3, aunque su eficiencia es más cuestionable con la impresión 3D.

Cuando se disponga de un número considerable de materiales impresos, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la universidad articulará un procedimiento para su recogida y posterior entrega en los puntos dispuestos en Tenerife por la iniciativa Coronavirus Makers.

Desde la ULL también se sigue de cerca el proyecto de los respiradores, no obstante, reconocen que es una tarea más compleja y que requiere de la coordinación con los organismos de homologación.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

De Toledo llama «hijo de terrorista» a Iglesias, que avanza posible denuncia

27 Mayo 2020/Agencias La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este miércoles que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo...

Curbelo demanda a Europa acciones concretas para respaldar a las regiones ultraperiféricas

27 Mayo 2020 El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) insiste en que el plan de recuperación planteado por la UE es indispensable...

Registrados dos nuevos fallecimientos por covid-19 en Canarias

27 Mayo 2020 La Consejería de Sanidad ha informado este miércoles de dos nuevos fallecimientos por covid-19 en los datos que actualiza a las 14.00...

NC insta a organizar el cierre y el inicio del próximo curso escolar sin mermar el avance académico del alumnado

27 Mayo 2020 Carmen Hernández solicita a la Consejería de Educación que trabaje con las comunidades educativas para garantizar la equidad y la calidad La...

Deja una respuesta