LA ULL, SEDE DE UN CONGRESO QUE ABORDA LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD
La Universidad de La Laguna ha inaugurado este lunes, 23 de junio, el XXII Congreso de Sociología de la Educación en el Aula Magna del Edificio Central. El encuentro científico ha reunido a más de medio centenar de especialistas provenientes de diferentes instituciones nacionales y de otros países como Colombia, Argentina, Chile o México, con el objetivo de profundizar sobre los avances, desafíos y tendencias actuales en políticas educativas inclusivas, igualitarias y de bienestar, con especial atención en la población más joven. En total, se han presentado 42 comunicaciones que serán expuestas en varias sesiones entre hoy y mañana, 24 de junio, combinadas con conferencias y una visita técnica al Teide que cierra el ciclo de actividades.
La inauguración fue presidida por el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, quien agradeció que una institución de educación superior pública fuera elegida como sede de este congreso de referencia en el ámbito de la sociología en la que supone la segunda vez que se celebra en Canarias. Subrayó que este ámbito de la investigación es hoy más relevante que nunca, ya que se sitúa en el centro de los grandes desafíos sociales contemporáneos: “es una palanca clave para resolver buena parte de los retos mayúsculos que tenemos por delante como sociedad”.
En este sentido, aludió a la teoría del capital humano, que estudió como economista, y que ahonda en la rentabilidad de la educación respecto al PIB. “Esto es solo un ejemplo del impacto que tiene la educación desde todos los puntos de vista”, recalcó, pues la inversión en esta materia no es solo beneficiosa para el individuo sino para la sociedad y el progreso. No obstante, aludió a los claros signos de “enfermedad social” actuales y que se necesita de la sociología para resolverlos. Por último, agradeció el esfuerzo del comité para la realización del coloquio y esperó que los debates que se generen durante estos días nutran la toma de decisiones futuras respecto a estas cuestiones.
Durante el acto inaugural también intervino Leopoldo Cabrera, en representación del Comité de Investigación de Sociología de la Educación de la Federación Española de Sociología (FES), quien hizo un breve recorrido histórico sobre estos encuentros que comenzaron a celebrarse en 1990 y, desde entonces, han experimentado un crecimiento notable tanto en participación como en proyección internacional. Remarcó la importancia de que esta edición se celebre en la Universidad de La Laguna, no solo porque desde 1994 Canarias no había sido sede del congreso, sino por lo imprescindible que es la transferencia de la investigación hacia la sociedad.
A continuación, Natalia Álvarez, presidenta del Consejo Escolar de Canarias, hizo hincapié en cómo el diálogo entre la universidad y la sociedad produce un impacto en la realidad canaria en cuanto a cuestiones sociales. En concreto, señaló el trabajo que ya se realiza en colaboración estrecha con la Facultad de Educación, e insistió en que la formación es una herramienta esencial para romper con la pobreza estructural, por lo que espacios como este congreso resultan primordiales para orientar la acción pública en materia de inclusión social, pilar central del congreso y guía de las políticas educativas del Gobierno de Canarias.
Por su parte, Pedro Perera, vicedecano de la Facultad de Educación, resaltó el valor de los espacios de reflexión como el de este foro para generar debates abiertos que ayuden a construir respuestas a las problemáticas actuales. “El tiempo se ha vuelto sociológico”, señaló, aludiendo a la necesidad de analizar el presente desde una perspectiva crítica para comprender y transformar la realidad educativa.
José Antonio Batista, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, centró su intervención en el papel crucial del sistema educativo para afrontar los retos que atraviesa la sociedad contemporánea. En especial, concretó que la etapa obligatoria de formación es clave para combatir las desigualdades socioeconómicas, la intolerancia, la desvalorización de lo público o el olvido del pasado, factores que están directamente vinculados a fenómenos como la manipulación política y mediática. Si bien reconoció que los cambios en el sistema educativo son lentos, defendió que es parte fundamental de la solución. Finalmente, valoró la contribución de la sociología como un instrumento transformador.
La jornada continuó con dos conferencias de apertura: Daniel Bianchi, del grupo de investigación Sociología y Política de la Educación de la Universidad de La Laguna, analizó las brechas de género en matemáticas, desgranando las desigualdades que se evidencian desde la educación primaria y que condicionan trayectorias vitales y profesionales futuras de las personas. Por su parte, Alicia Villar, profesora de Sociología del Género y Sociología de la Educación en la Universidad de Valencia, presentó una reflexión sobre el modo en que el sistema educativo genera oportunidades, pero también límites y exclusiones en el recorrido académico del alumnado.
Durante el resto del día y al siguiente, se celebrarán tres tandas de sesiones plenarias. Durante la mañana de hoy, con el título de “Familia, sociedad y escuela”, la primera de ellas profundizó en las dinámicas sociales y del hogar que afectan a la educación escolar, como la internacionalización en el aula, la implicación de familiares en los centros educativos o las desigualdades en los comedores. Por la tarde, el segundo bloque, “Género, juventud y trayectorias educativas”, se centrará en profundidad en la desigualdad de oportunidades relacionadas con el género y la clase en la población adolescente y universitaria. Al día siguiente, el último grupo de exposiciones, “Políticas y prácticas educativas”, pondrá énfasis en iniciativas y metodologías destinadas a mejorar el sistema educativo.
El congreso concluirá con dos conferencias de clausura. La primera, a cargo de Octavio Díaz, docente del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien analizará los escenarios de interacción social en la escuela y su influencia sobre el rendimiento académico. Finalmente, Marta García, profesora del Departamento de Educación en la Universidad de Cantabria, compartirá resultados clave sobre la participación de las familias de origen extranjero en la educación escolar, destacando cómo estas experiencias pueden enriquecer la comunidad educativa en su conjunto.
Esta edición del Congreso de Sociología de la Educación está organizado por el Comité de Investigación de Sociología de la Educación de la Federación Española de Sociología (FES) y cuenta con la colaboración del departamento de Sociología y Antropología y de las facultades de Educación y de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna.