La ULL y el Instituto Canario de Igualdad ponen en marcha un curso sobre la intervención ante las violencias sexuales

11 Octubre 2021

El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna y el Instituto Canario de Igualdad han puesto en marcha un curso que analiza la intervención ante las violencias sexuales, poniendo el foco en la prostitución, la pornografía y la trata. De inscripción gratuita, comenzará este jueves 19 de octubre y se extenderá hasta el 10 de diciembre, abarcando así 50 horas lectivas, que serán convenientemente certificadas.
La propuesta trata de garantizar la formación integral a profesionales en materia de explotación sexual de mujeres. Además, permitirá asesorar sobre modelos de intervención para garantizar la atención integral a las víctimas, a la vez que dotar a los informadores de estrategias e instrumentos para abordar estos asuntos.
Así, se analizará el contexto de la explotación sexual de mujeres dentro del marco de la violencia machista, ampliándolo con un desarrollo del marco normativo y los principales programas y líneas de actuación en España y Europa. Se trabajarán metodologías para la intervención de manera eficaz, conociendo y analizando la incidencia y la realidad de las mujeres, y enfatizando en la atención a mujeres en los contextos de prostitución, la determinación de indicadores de riesgo y la identificación de casos, para garantizar el acceso de las mujeres a las ayudas y recursos establecidas por las administraciones públicas.
Por último, en el curso universitario, dirigido por la profesora Esther Torrado, se analizarán los recursos sociales existentes contra la trata y la prostitución, así como los planes y buenas prácticas dirigidos a frenar los reclutamientos, recuperar a sus víctimas y disuadir la demanda masculina, uno de los factores determinantes y sistemáticamente invisibilizados, del desarrollo de la industria para la explotación sexual.

Spread the love

Deja una respuesta