LA ULL Y LA FUNDACIÓN CAJACANARIAS INAUGURAN DOS ESPACIOS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO DEL ALUMNADO

23 Septiembre 2021

El Edificio de Servicios para el Alumnado ULL-CajaCanarias del Campus de Anchieta cuenta con dos nuevos espacios destinados a favorecer el trabajo colaborativo de la comunidad estudiantil de la institución. Se trata, concretamente, de un despacho de ‘coworking’ de unos 47 metros cuadrados de capacidad, concebido para alojar hasta a tres grupos de trabajo simultáneos; y una sala polivalente de 61 metros cuadrados, con una zona de ‘vending’ y otra multiusos, con capacidad para hasta 30 usuarios, pensada para el desarrollo de presentaciones, foros, mesas redondas, debates o actividades similares.
La Fundación CajaCanarias ha aportado 30.000 euros que se han destinado a sufragar costes de obras y de mobiliario y materiales para las salas, mientras que los 47.600 euros restantes que han sido necesarios para completar los trabajos de reforma y la dotación de mobiliario han sido sufragados por la propia institución académica.
El Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad se ha encargado de coordinar las acciones de reforma y obras, que han incluido la instalación eléctrica, el derribo y reposición de tabiques, la colocación de falsos techos y pavimento y la pintura de los espacios. Por su parte, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad ha sido responsable de la adquisición del mobiliario, así como de las pantallas, pizarras y demás equipamiento con el que se ha dotado a ambas salas.
Durante la presentación de estos espacios, el director de Secretariado de Soporte Estudiantil y Empleabilidad, Carlos Efrén Mora, explicó que la sala de coworking inicialmente estará disponible solamente para dos grupos simultáneos, por las actuales medidas contra la Covid-19, y aclaró que se diferencia de otras estancias de trabajo colaborativo como los ‘carrels’ de biblioteca en que hay disponibilidad para realizar videoconferencias, ver presentaciones y audiovisuales, utilizar pizarras colaborativas o trabajar con planos y documentación de grandes dimensiones, gracias a sus amplias mesas de trabajo.
Ambos espacios estarán disponibles a partir de la próxima semana, previa reserva que se gestionará a través de un sistema telemático, o en la propia portería del edificio.
Inauguración
Este espacio ha sido inaugurado hoy, jueves 23 de septiembre, con la presencia de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y la presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos. Por parte del centro académico también estuvieron presentas el gerente, Juan Manuel Plasencia; la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Montserrat Acosta; la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Lastenia Hernández; el vicerrector de Agenda Digital y Modernización, Jorge Riera; el vicerrector de Innovación Docente y Calidad, Néstor Torres; la secretaria general, Elvira Afonso; y la directora de Secretariado de Prácticas Externas y Alojamiento, María Dolores Morera Bello. Por parte de la Fundación también estuvieron presentes su directora de Acción Social y Cultural, Clara Gámez, y su representante jurídico, Óliver González.
La rectora agradeció la ayuda, una vez más, de la Fundación CajaCanarias, una institución que ha crecido a la vez que la propia universidad. Señaló además que este proyecto es destacable porque, por una parte, pone al alumnado en el centro, lo cual es uno de los objetivos institucionales que ha marcado su acción de gobierno; y, por otra, es innovador al promover un espacio que fomentará su creatividad y el trabajo colaborativo, una de las habilidades que, sin duda, servirán para mejorar también su empleabilidad.
La presidenta de la Fundación CajaCanarias también quiso resaltar el carácter colectivo de este espacio que, frente a los habituales modos de estudio individualizados, fomenta las actividades colaborativas y, además, es un espacio de diseño cómodo y agradable que invita a permanecer en él y afrontar largas jornadas de trabajo en un ámbito propicio. Por ello, manifestó su deseo de que esta nueva infraestructura sea acogida favorablemente por el alumnado, ya que le aporta “una nueva forma de vivir la universidad”.

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