La ULPGC inaugura la XI edición de su máster en cultivos marinos con test PCR para sus estudiantes internacionales

La colaboración público-privada ha permitido la realización de pruebas PCR a los alumnos inscritos en este título oficial, que se impartirá en modalidad online hasta conocer los resultados. Se trata de los primeros tests que desarrolla la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como medida preventiva antes de iniciar la actividad lectiva, debido al origen internacional de estudiantes y profesores.

Estos estudios de posgrado se han convertido en la plataforma más importante del sector de la acuicultura en España para profesionalizar a jóvenes investigadores y trabajadores del ámbito privado, como demuestra el hecho de que el 32% de sus antiguos alumnos estén trabajando en empresas, el 15% sean profesores de universidad de 5 países diferentes y el 54% se dediquen a la investigación de forma profesional o becados por distintos centros de investigación.

 

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de octubre de 2020

 

Hoy tuvo lugar la inauguración de la XI edición del Máster Internacional en Cultivos Marinos, un programa que viene funcionando desde hace más de una década como título oficial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y que está impartido por el Grupo de Investigación en Acuicultura del Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-ECOAQUA), con la colaboración del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) a través del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ).

 

La importancia de este título, que tiene como director al investigador de IU-ECOAQUA Félix Acosta, titular de la ULPGC, radica en que ofrece al alumno la posibilidad de elegir entre distintas áreas profesionales dentro de la acuicultura: investigación, administración gubernamental, dirección de granjas o el desarrollo de labores especializadas en distintos departamentos de compañías farmacológicas, empresas de piensos, o acuarios, entre otras líneas.

 

En él se han inscrito una veintena de alumnos de seis nacionalidades diferentes (España, Albania, Argelia, Marruecos, Túnez y Egipto); que recibirán formación de profesores de distintas procedencias para conocer de cerca el mercado internacional. Este ha sido el motivo para que, por primera vez en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se haya puesto en marcha gracias a una colaboración público-privada la realización de tests PCR a los alumnos y profesores participantes, que seguirán la modalidad online hasta conocer el resultado de las pruebas.

 

En la inauguración del máster, que se celebró de forma digital a través de la plataforma Teams, estuvieron presentes la directora del Instituto Universitario ECOAQUA de la ULPGC, Marisol Izquierdo, el administrador del Área de Acuicultura y Pesca del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, Bernardo Basurco, la decana de la Facultad de Ciencias del Mar, María Esther Torres, Ricardo Haroun, subdirector del IU-ECOAQUA, y el director del Grupo de Investigación en Acuicultura del IU-ECOAQUA, Juan Manuel Afonso.

 

Durante el desarrollo del evento, tuvo lugar un pequeño homenaje a la carrera de Carmen María Hernández Cruz, que finaliza durante este curso su labor como docente en la ULPGC, asociada especialmente a la impartición de este máster universitario. Al evento asistieron antiguos alumnos y otros profesores de este título de posgrado, que fue el primero en desarrollar esta especialidad en España.

 

El de la ULPGC es todavía el único máster universitario internacional en cultivo de especies acuáticas que se ofrece en nuestro país y uno de los pocos del mundo que se imparte mayoritariamente en español. Sus objetivos se han visto alcanzados con éxito en ediciones anteriores, como demuestra el hecho de que el 32% de sus antiguos alumnos estén trabajando en empresas, el 15% sean profesores de universidad de 5 países diferentes y el 54% se dediquen a la investigación de forma profesional o becados por distintos centros de investigación.

 

Desarrollo de la acuicultura en España

 

La acuicultura en nuestro país, y en nuestras islas, era una actividad principalmente tradicional y familiar en los años setenta que se ha transformado en los últimos 20 años en un sector nuevo, altamente industrializado y en rápida expansión, que demanda la profesionalización de sus empleados a diversos niveles. Este desarrollo ha situado a España a la cabeza de la producción acuícola en Europa (ocupando en la actualidad el tercer lugar) y en el mundo, en donde se sitúa entre los 15 primeros países productores.

 

Para dar respuesta a esta demanda social de especialización se imparten en la ULPGC y en colaboración con otros centros de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias cursos de Formación Profesional, orientaciones a la Acuicultura en las titulaciones universitarias de Ciencias del Mar y Veterinaria y un programa de doctorado, que se ven completados con la formación de especialistas para el sector empresarial en este Máster Universitario Internacional en Cultivos Marinos.

 

La titulación ofrece un programa internacional sobre los principios de la acuicultura, las técnicas de cultivo de las especies más representativas, y las diferentes áreas de estudio que apoyan esta actividad: nutrición, patología, ingeniería, genética y economía, aunando los esfuerzos de tres instituciones organizadoras con amplia experiencia en este campo. Hasta ahora, las ediciones anteriores del máster han unido a alumnos de 13 países y a profesores de 19 países diferentes.

 

La primera parte de estos estudios de postgrado constituye la parte lectiva del programa y se desarrollará hasta junio de 2021 en las instalaciones de la Fundación Parque Científico Tecnológico Marino de la ULPGC. Al final de la primera parte del máster, los participantes que hayan superado las pruebas de control de conocimientos establecidas, totalizando 60 ECTS, recibirán el Diploma de Especialización de Postgrado otorgado por el CIHEAM.

 

La segunda parte (60 ECTS) será para la realización de la tesis de máster (trabajo fin de título), como una iniciación a la investigación aplicada a la acuicultura, y se desarrollará de junio de 2021 a mayo de 2022, para su posterior defensa pública, en cualquiera de las instituciones o empresas colaboradoras a las que pertenezca el tutor asignado al alumno.

 

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez y Grynspan acuerdan dar impulso «decisivo» a la agenda iberoamericana

30 Octubre 2020/Agencias El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, acordaron este jueves dar un impulso...

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey reabre el mercadillo este domingo

30 Octubre 2020 El municipio volverá a contar con mercadillo municipal desde este domingo 1 de noviembre. El Ayuntamiento ha trabajado durante estas semanas en...

El ICHH anima a la población mayor de edad a ser donante habitual de sangre

30 Octubre 2020 Las personas entre 18 y 65 años de edad, con peso superior a 50 kg y buen estado de salud general pueden...

Melodie Mendoza manifiesta la necesidad de que la atención psicológica al menor deje de estar en un segundo plano

30 Octubre 2020 La diputada de ASG revela las carencias que presentan las Islas respecto a la atención de la salud mental en la población...

Deja una respuesta