La ULPGC logra una patente en Japón de un sistema para extracción de tumores

17 Abril 2021
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha obtenido la concesión de su primera patente en Japón con fecha de 25 de marzo de 2021 de una tecnología que facilita una extracción más precisa de los tumores cerebrales, según ha informado la institución académica este viernes en una nota.

El valor total del capital intelectual de la tecnología desarrollada ha sido estimado en 13 millones de euros, según un estudio de «Due Dilligence» del servicio de «IP Booster» de la Comisión Europea», india el comunicado.

“Method of non-invasive detection of tumour and/or healthy tissue and hyperspectral imaging apparatus», es el nombre en inglés de la patente, una tecnología disruptiva cuya aplicación facilita a los cirujanos la visualización, en tiempo real, de la ubicación y los límites del tumor cerebral para su extracción más precisa en quirófano, mediante imágenes hiperespectrales.

El demostrador desarrollado como prueba de concepto con esta tecnología ha logrado excelentes resultados en la discriminación entre el tumor y el tejido cerebral normal de forma no invasiva, mejorando así los resultados de los procedimientos neuroquirúrgicos.

Si bien en un primer momento la investigación se ha centrado en la detección de los tumores cerebrales, los últimos resultados apuntan a que es posible detectar otros tipos de tumores.

El equipo autor de esta patente está formado por Gustavo Marrero Callicó, Himar A. Fabelo Gómez, Samuel Ortega Sarmiento, Bogdan Stanciulescu y Ravi Kiran Bangalore.

En el transcurso de 2018 y 2020, la Oficina de Propiedad Intelectual e Industrial de la ULPGC, ha registrado 18 solicitudes de patentes internacionales, lo que supone un salto cualitativo para la institución académica en los últimos años.

Desde su creación en 2015, la Oficina de Propiedad Intelectual e Industrial de la ULPGC tramita un total de 80 solicitudes de invenciones, sumando un total de 160 desde el nacimiento de la ULPGC en 1989.

La Protección Intelectual e Industrial del conocimiento de la ULPGC es un área estratégica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, precisa la nota.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

González Laya: Consideraremos cualquier solución sobre el Sáhara en la ONU

20 Junio 2021/Agencias La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado este domingo que España está dispuesta a "considerar cualquier solución" que Marruecos...

El Ayuntamiento de Fuencaliente contrata a trece personas con cargo al Plan de Empleo del FDCAN

20 Junio 2021 Gregorio Alonso destaca que estos trabajadores realizarán tareas de mejorar de los servicios e infraestructuras municipales El Ayuntamiento de Fuencaliente ha comenzado...

Sanidad registra 124 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

20 Junio 2021 · Hasta hoy se han realizado 1.185.746 PCR en las Islas, de las que 2.274 se corresponden al día de ayer  ...

Transición Ecológica y Canarias Libre de Plásticos llevan la sostenibilidad a las aulas de las Islas

20 Junio 2021   Se ha trabajado con más de 2.200 alumnos para concienciarles sobre la prevención de la producción de residuos y fomentar conductas...

Deja una respuesta