La ULPGC mejora en los requisitos que pide el Gobierno para la creación y reconocimiento de las universidades españolas frente a los datos de 2021

La ULPGC ocupa el puesto 43 entre las 66 universidades que desarrollan inversión en proyectos de I+I+D
Se han registrado más de 130 empresas con base tecnológica y, en lo que va de año, se han registrado 100 patentes
Investigadores universitarios participan en la reconstrucción de La Palma con diferentes proyectos: georutas, radiactividad de materiales, patrimonio, recursos marinos y en bioquímica marina
La ULPGC, la Universidad de La Laguna y el Instituto Astrofísico de Canarias representan el 90% de la labor investigadora en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria, 8 de noviembre de 2022. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria mejora en la mayoría de los requisitos marcados por el Gobierno en el Real Decreto 640/2021, frente a los datos de 2021, tanto en el número de títulos de Grado, de Máster y de programas oficiales de Doctorado, como el ratio de profesorado y estudiantes. Estos datos fueron expuestos por Cecilia Dorado, vicerrectora de Profesorado, y Marisol Izquierdo, vicerrectora de Investigación y Transferencia, durante el Pleno Extraordinario del Consejo Social celebrado este lunes en el Campus de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán Pimienta, dijo que se están dando los pasos adecuados y en el buen camino para cumplir con todas las exigencias marcadas por el Ministerio de Educación y manifestó que el equipo rectoral cuenta con todo el apoyo, el compromiso y la colaboración del Consejo Social. Por su parte, el rector de la ULPGC, Lluís Serra, manifestó que la ULPGC está en la fase intermedia de las universidades públicas, en cuanto a productividad y transferencia, “eso significa que los recursos que se están invirtiendo son los más eficientes”.

En su informe sobre las cuestiones que marca el Real Decreto 640/2021 de Creación y Conocimiento y Autorización de Universidades y Centros Universitarios y Acreditación Institucional de Centros Universitarios, Celia Dorado informó que, según las cifras de octubre de 2022, la ULPGC ofrece 54 títulos de Grado (cuando el Decreto pide al menos 10 títulos), 26 de Máster (cuando el Decreto pide al menos 6) y 13 programas oficiales de Doctorado (cuando el Decreto pide al menos 2), y toda esta docencia se ofrece en las 5 ramas del Conocimiento (cuando se piden al menos 3), tanto en teleformación no presencial y presencial.

Según la exposición de la vicerrectora, la ULPGC cuenta con una plantilla muy “envejecida”, con profesores de entre 60 y 70 años, pero, a pesar de este dato, Cecilia Dorado declaró que se ha aumentado el índice de reposición de titulares de universidad menores de 40 años. En este sentido, informó que al menos 6 departamentos superan la edad media de los 57 años: Biología, Construcciones Arquitectónicas, Bioquímica, Expresión Gráfica, Matemáticas y Química.

Cecilia Dorado consideró como “buena noticia” el anuncio del Ministro de Educación, en su visita a la ULPGC, sobre el mantenimiento de la tasa de reposición en el 120%, “lo que supone poder sacar 58 plazas, en tres años, reservando el 15 % a los investigadores docentes acreditados (9 plazas)”.

Por su parte, Marisol Izquierdo, vicerrectora de Investigación y Transferencia, destacó que “la misión fundamental de la Universidad es formar a profesionales para la sociedad y para ello se necesita una buena docencia, labor de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y transferencia y, sobre todo, de una buena gestión”.

Izquierdo resaltó la importancia de la publicación de los proyectos de investigación. En este apartado, resaltó que la ULPGC es una universidad muy comprometida con la sociedad canaria y puso como ejemplo el trabajo desarrollado durante la pandemia y en la erupción volcánica en La Palma, donde “muchos investigadores aunaron esfuerzos para proveer información al PEVOLCA y gestionar la crisis”.

La vicerrectora dijo que el conocimiento es un recurso y un producto principal de la economía. Puso de manifestó que en Europa hay 20 países que invierten más que España en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación y, en cuanto, a las 17 comunidades españolas, Canarias es la que menos invierte en I+D. A pesar de esta baja inversión, la ULPGC “tiene una gran vocación de trasmitir el conocimiento al sector empresarial, tanto en innovación abierta, como en la colaboración en proyectos de investigación”.

Según el ranking en Innovación, la ULPGC está por encima de la media de las universidades españolas. “En los últimos años, se ha producido una remontada en la innovación e investigación y estamos en el camino para tener la Universidad que se merece la ciudadanía”. Como ejemplo, destacó que la ULPGC ha registrado más de 130 empresas con base tecnológica. En esta línea, añadió que la ULPGC ocupa el puesto 43 entre las 66 universidades que desarrollan inversión en proyectos de I+I+D. “Como universidad comprometida con la sociedad está colaborando en el proceso de reconstrucción de La Palma con diferentes proyectos: geo rutas, radiactividad de materiales, patrimonio, recursos marinos y en bioquímica marina, entre otros”.

Este repunte de la actividad investigadora se refleja en el número de patentes, con un registro, este año, de 100 patentes y es la segunda Universidad española que más incremento, en relación con 2019. Además, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación ha destacado que la ULPGC es una de las universidades con más citas en publicaciones de patentes.

Marisol Izquierdo resaltó que se han desarrollado nuevas acciones, como proteger la propiedad intelectual y promover la integración de los egresados que han participado en innovación, tesis de máster o trabajos de fin de carrera, “para que puedan integrarse en el tejido empresarial de Canarias”.

Destacó que se ha incrementado, en un 60 %, la facturación en convenios y contratos con empresas e instituciones públicas, aumentando el número de convenios de investigación, se han organizado multitud de eventos y programas formativos para que los egresados creen sus propias spin- off.
La ULPGC es la institución canaria con mayor captación de proyectos europeos competitivos y, además, junto a la Universidad de La Laguna y el Instituto Astrofísico de Canarias representan el 90% de la labor investigadora que se desarrolla en toda Canarias.

Al término del Pleno Extraordinario, los miembros del Consejo Social realizaron una visita a la Biblioteca, residencia Universitaria, al Servicio de Inspección de la ULPGC y al Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada.

Spread the love

Deja una respuesta