La ULPGC y otras 53 universidades firman manifiesto contra violencia machista

23 Noviembre 2021
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha informado este martes de que, con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha firmado junto a otras 53 universidades un manifiesto de adhesión a la lucha contra estas conductas.

En una nota, la ULPGC ha señalado que se trata de un documento elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) y que las universidades, como generadoras y transmisoras de conocimiento y valores, han reiterado su compromiso en la lucha contra las violencias machistas.

«Manifestamos que uno de nuestros objetivos prioritarios es colaborar con los poderes públicos y la sociedad en su conjunto para contribuir a eliminar cualquier forma de violencia hacia las mujeres, que adquiere mayor crueldad a través de la violencia vicaria», resalta el manifiesto firmado por la ULPGC, que condena en especial la violencia ejercida sobre los menores, como un medio o instrumento para causar el máximo dolor.

Desde el ámbito universitario, recoge el documento, se trabajará para la prevención de la violencia contra las mujeres y actuar frente al acoso sexual o por razón de sexo en la esfera laboral y académica, así como contra los abusos y agresiones sexuales en entornos festivos o la violencia psicológica, «punto de partida de otras violencias materiales».

«La política y cultura universitaria de tolerancia cero se desarrolla mediante los protocolos contra diferentes tipos de acoso y violencias, los planes de igualdad, las campañas de sensibilización y concienciación, la formación de todo el colectivo universitario, la búsqueda de nuevas acciones y medios que atiendan a las víctimas o la planificación de programas para cooperar e impulsar nuevas iniciativas», señala el manifiesto.

«Mientras siga existiendo esta dramática realidad, las universidades nos comprometemos a que todos los días del año sean 25 de noviembre», concluye el documento.

Spread the love

Deja una respuesta