La unidad de protección social de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha intervenido en 177 casos de violencia de género en 2020

25 Noviembre 2020

 

El grupo especializado en la actuación con colectivos en situación de riesgo presta acompañamiento y protección a las mujeres que sufren maltrato

Estas intervenciones se realizan ante una denuncia o cuando los agentes detectan algún caso en su trabajo diario

La Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, especializada en la atención y apoyo a personas en situación de desprotección, ha intervenido en 177 casos de violencia de género en lo que va de año 2020, que han supuesto actuar ante una denuncia o cuando los agentes han detectado algún caso en su quehacer diario.

Desde su creación en 2017, este grupo formado por profesionales especialistas en la atención de este tipo de casos ha llevado a cabo más de 600 intervenciones para dar protección a mujeres que sufren maltrato.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, explica que “la UPAL hace acompañamiento de todos estos casos para intentar evitar que se repitan episodios de maltrato y, sobre todo, para proporcionar a las víctimas una protección integral”.

De este modo, “los policías de la UPAL no solo hacen trabajo administrativo, sino que hacen un servicio para garantizar el bienestar de las víctimas, acompañando a estas mujeres a realizar gestiones como comparecer ante el Juzgado, ir al centro de salud o asesorarlas en los trámites a seguir”, señala el edil, quien solicita la colaboración ciudadana frente a la lacra de la violencia machista.

Los agentes de esta policía social del Ayuntamiento capitalino también investigan casos de violencia de género detectados por los servicios sociales o la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento.

LA UPAL tiene su sede en el bajo de las dependencias del Distrito Tamaraceite, ubicadas en la calle Escultor Tony Gallardo.

Personas vulnerables

Otra de las misiones principales de esta unidad policial de Las Palmas de Gran Canaria es la atención a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad. En este sentido, la UPAL ha intervenido en 168 casos de menores en situación de absentismo escolar o desatención familiar, realizando seguimiento en cada caso.
La UPAL ha asistido a 189 personas mayores, una atención centrada en intervenir en aquellos casos de ancianos que están desatendidos por sus familiares más directos. Asimismo, la UPAL ha prestado en lo que va de año una atención especializada a 63 personas sin hogar.
En este sentido, Josué Íñiguez ha destacado que “durante los últimos meses, desde que se decretó el estado de alarma, esta unidad ha demostrado ser fundamental para la protección de colectivos vulnerables, ya que han realizado una gran labor con personas mayores que estaban solas o personas sin hogar”.

Además, la UPAL ha realizado funciones como la de facilitar información a las personas que pueden pertenecer a cualquier colectivo en riesgo de vulnerabilidad o exclusión social por motivos de odio (colectivo LGTBI, mujeres prostituidas, aporofobia), para que puedan iniciar su defensa legal.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Illa comparecerá en Moncloa tras su último Consejo de Ministros

26 Enero 2021/Agencias El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá este martes en la conferencia de prensa posterior a la última reunión del Consejo de...

El Cabildo programa este viernes una jornada de humor en Hermigua con el monólogo ¡Por el amor de Dios!

26 Enero 2021 La actividad prevista para desarrollarse en el municipio el pasado mes de noviembre fue aplazada debido a las restricciones sanitarias   La...

El Ayuntamiento concluye la rehabilitación de todas las fuentes de San Sebastián de La Gomera

26 Enero 2021   Se tratan de las que están situadas en el Parque de La Torre del Conde, en la transversal a la Ruiz...

Intersindical Canaria acudirá a los juzgados si Sanidad no refuerza el personal de Enfermería del Hospital Insular

26 Enero 2021 El sindicato denuncia que la falta de recursos humanos pone en riesgo la seguridad de los trabajadores, así como de los pacientes...

Deja una respuesta