LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA ABORDARÁ EL PROYECTO CHIRA-SORIA

25 Noviembre 2020

La Universidad de La Laguna realizará un foro de debate sobre el binomio energía y territorio centradas en el proyecto Chira Soria.

Estas jornadas son fruto de una reunión celebrada el lunes 23, en la Universidad de La Laguna, entre la plataforma salvar Chira- Soria Barranco de Arguineguín y la rectora Rosa Aria Aguilar.
Además de la rectora participó en la reunión el vicerrector de la laguna Juan Albino Méndez y el catedrático de la Universidad de la Laguna y de la Universidad de Lovaina Francisco Galante.

Por parte de la plataforma el Profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote Pedro Hernández instó a la universidad a contribuir desde la perspectiva científica a la toma de las decisiones para la sociedad y evitar que este proceso quede en exclusiva en manos de empresarios y políticos.

También la profesora de Ciencias de la Salud de la ULPGC Mila Hormiga participó en el encuentro para apoyar a la plataforma e instar a la universidad a jugar el papel de foro de debate en los grandes proyectos energéticos previstos en Canarias como el de Chira-Soria.

Los miembros de la Plataforma pusieron al corriente a la rectora de la magnitud del proyecto y sus enormes consecuencias medioambientales del mismo para el Barranco de Arguineguín.

La propuesta de Salvar Chira-Soria de someter a debate universitario el proyecto Chira-Soria fue acogida con entusiasmo por el profesor Galante, director de la Cátedra Cesar Manrique de la ULL, quién hizo alusión al espíritu de su maestro César Manrique precursor del campo de defensa de la biodiversidad en Canarias para asumir la responsabilidad de dirigir este necesario debate sobre las consecuencias en el territorio de los macroproyectos energéticos en marcha en Canarias.

En este sentido el foro de debate se celebrará en enero del próximo año y tendrá como objetivo el análisis en profundidad del impacto sobre el territorio que tienen las grandes obras hidráulicas como el proyecto Chira Soria y la necesidad de buscar sistemas energéticos que respondan a nuestras características insulares y al desarrollo actual de las tecnologías.

 

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

CC califica el paso de Darias por Política Territorial como “una oportunidad perdida para Canarias”

El secretario nacional de Organización apunta que “el único mérito de Carolina Darias ha sido bloquear la agenda canaria” La formación nacionalista lamenta que “...

El Parlamento convalida el decreto ley para la renovación del AIEM y evita el trámite de una ley específica

26 Enero 2021   Román Rodríguez subraya la unanimidad política alcanzada para proteger al sector primario y la industria canarios frente a la producción foránea,...

Canarias detecta 49 muestras de la variante británica del SARS-CoV-2 entre 7.239 positivos

26 Enero 2021   El servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el ITER, del Cabildo de Tenerife, han secuenciado la...

Sanidad constata 234 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

26 Enero 2021 Hasta hoy se ha realizado un total de 768.865 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.988 se corresponden al día...

Deja una respuesta