LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA RINDE HOMENAJE A LAS MUJERES RURALES CON UNA COLECCIÓN DE VIDEOS SOBRE SU PROFESIÓN

15 octubre 2020

La Sección de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy 15 de octubre un homenaje a las mujeres rurales, coincidiendo con la efeméride del día internacional. Por ese motivo y a través de un proyecto de la docente Noelia Cruz, se ha entrevistado a varias agricultoras, ganaderas y gestoras de cooperativas de la isla, quienes han aportado su visión sobre el trabajo vocacional que realizan.
En el acto, presidido por la rectora, Rosa Aguilar, estuvieron presentes Felipe Monzón, director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería; Juan Carlos Santamarta, director de la Sección de Ingeniería Agraria; y la propia promotora del proyecto, además de algunas de las protagonistas, cuyas entrevistas pueden consultarse en este enlace.
La rectora alabó esta iniciativa, ya que muestra la realidad de las mujeres del campo, “muchas veces invisibilizadas, infravaloradas o, directamente, ausentes”. Aguilar destacó que “han trabajado muy duro para llegar donde han llegado, superando obstáculos y convenciones sociales de todo tipo, muchas veces sin vacaciones o con días de descanso a destiempo del resto de la sociedad, porque la finca o el ganado no cierran los fines de semana ni los festivos”.
Entre los retos a los que se enfrenta este colectivo, expuso la rectora, además del propio empoderamiento como empresarias, figuran la pervivencia del sector, con muchas necesidades de un adecuado relevo generacional, los retos medioambientales para contar con un medio de vida más sostenible y respetuoso con el entorno y la introducción de innovaciones en los modos de producción y de eficiencia en la gestión.
La consejera de Agricultura, Alimentación y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, es una de las participantes en el proyecto, quien relata en uno de los videos su vocación como ingeniera agrónoma y su trayectoria profesional hasta hoy. También participa Mª del Rosario Fresno, directora científica del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), en la misma línea argumentativa.
Forman parte del proyecto Candelaria Rodríguez, presidente de la Cooperativa del Campo La Candelaria; Iballa González, gerente de la Finca Ecológica Carbonero; y Pilar Carballo, también gerente de la Finca Ecológica La Jara. Todas ellas tienen voz propia en esta iniciativa, en la que puede observarse su lugar habitual de trabajo, cómo lo llevan a cabo y dan cuenta de cómo se iniciaron profesionalmente en el sector primario.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez y Grynspan acuerdan dar impulso «decisivo» a la agenda iberoamericana

30 Octubre 2020/Agencias El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, acordaron este jueves dar un impulso...

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey reabre el mercadillo este domingo

30 Octubre 2020 El municipio volverá a contar con mercadillo municipal desde este domingo 1 de noviembre. El Ayuntamiento ha trabajado durante estas semanas en...

El ICHH anima a la población mayor de edad a ser donante habitual de sangre

30 Octubre 2020 Las personas entre 18 y 65 años de edad, con peso superior a 50 kg y buen estado de salud general pueden...

Melodie Mendoza manifiesta la necesidad de que la atención psicológica al menor deje de estar en un segundo plano

30 Octubre 2020 La diputada de ASG revela las carencias que presentan las Islas respecto a la atención de la salud mental en la población...

Deja una respuesta