La visión más sostenible de Honda en la Semana del Diseño de Milán

30 Abril / Mila Regalado ( @mrg.cars). El prototipo SUSTAINA-C explora cómo la sociedad podría librarse de las limitaciones que suponen los recursos finitos

Honda ya ha encontrado ciertas formas de reducir las emisiones de CO₂ procedentes de la fabricación de sus productos aquí Europa

Honda mostró su enfoque evolutivo hacia un diseño de productos más sostenible con la presentación en Europa de sus últimos prototipos de vehículos urbanos electrificados -el prototipo de automóvil SUSTAINA-C y la motocicleta Pocket Concept- en la Semana del Diseño de Milán.

Este mes de abril tuvo lugar la Semana del Diseño de Milán, concretamente del 16 al 21 de abril, en la que ambos prototipos fueron los encargados, junto con el scooter SH125i Vetro, de exhibir el uso de materiales innovadores y la estética de diseño única a los que se puede recurrir al tiempo que se reducen las emisiones de CO₂ derivadas del proceso de fabricación en la fábrica de Honda Italia Industriale en Atessa, Italia. Esta es una de las formas en las que Honda persigue su objetivo de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en todos sus productos y actividades corporativas para 2050.

Prototipo de automóvil SUSTAINA-C
Presentado por primera vez en el Salón de la Movilidad de Japón 2024, el prototipo SUSTAINA-C explora cómo la sociedad podría librarse de las limitaciones que suponen los recursos finitos. Además, le acompaña el Pocket Concept, una motocicleta compacta que se puede guardar en el maletero y proporcionar movilidad de última milla.

Los paneles exteriores de la carrocería se han fabricado con resina acrílica reciclada procedente de lunas de pilotos traseros de segunda mano, de modo que no requieren pintura, lo que ha permitido a Honda crear un acabado único sin pintar que no sería posible con los materiales tradicionales. Este enfoque en cuanto a los materiales podría reducir las emisiones durante la producción en hasta un 45%, en parte gracias al uso de los materiales reciclados, pero también al no tener que pintar los paneles, lo que puede suponer hasta un 80 % de las emisiones de CO₂ de una fábrica de automóviles.

Reducir las emisiones de CO₂

Honda ya está encontrando formas de reducir las emisiones de CO₂ procedentes de la fabricación de sus productos aquí en Europa, como demuestra la versión ‘Vetro’ de su popular scooter SH125i, producido en Honda Italia Industriale. El scooter «Vetro», vidrio en italiano, es un modelo de edición especial que incorpora unos característicos paneles semitransparentes sin pintar de color verde en los plásticos. Los procesos en torno al uso de estos paneles en la fábrica de Atessa reducen las emisiones de CO₂ en un 9,5% en comparación con los procesos de fabricación de los plásticos pintados estándar.

Desarrollado en colaboración con Honda Motor en Japón, este nuevo material sustituye al plástico ABS empleado tradicionalmente para piezas y componentes no estructurales, y ha contribuido a conformar un estilo de carrocería elegante y unificado y una presencia de primera calidad.

El aspecto sofisticado del modelo SH125i Vetro se combina con su eficiencia y su funcionalidad sin esfuerzo, ya que es el primer modelo Honda fabricado en Atessa que cumple los nuevos objetivos en materia de emisiones de la normativa EURO5+, un requisito legal para todos los modelos nuevos para finales de 2024.

Semana del diseño de Milán
Encabezando la exposición «El jardín de las ideas» de Vanity Fair Italia durante la Semana del Diseño de Milán, el stand de Honda estuvo ubicado en el patio del Museo Diocesano. Sus muros exteriores dotados de espejos se diseñaron para integrarse en el entorno histórico, con una ventana iridiscente que abarca todo el ancho y que contribuye a crear un espacio orgánico, rico en naturaleza y que acentúa los temas relacionados con la sostenibilidad de la exposición.

En el interior, los visitantes pudieron ver tres modelos expuestos, además de ejemplos del proceso de fabricación del prototipo SUSTAINA-C que ilustran el recorrido que sigue la resina acrílica desde las lunas de los pilotos traseros de segunda mano hasta el panel de la carrocería del vehículo.