Las actuaciones integrales de limpieza de los barrios recogen 23 toneladas de residuos durante los tres primeros meses

El Servicio Municipal de Limpieza ha desplegado este dispositivo especial en 17 barrios de los cinco distritos del municipio

El operativo contempla un total de 40 actuaciones de limpieza preventiva, que ayudan a fortalecer a la ordinaria, hasta el próximo mes de abril

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de febrero de 2024.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza, ha continuado durante el mes de enero con las actuaciones integrales de limpieza para seguir mejorando la higiene urbana iniciadas en noviembre y que, durante los tres primeros meses, ha recogido más de 23 toneladas de residuos en 17 barrios del municipio.

 

Este dispositivo, que se desarrollará hasta el mes de abril en 40 barrios de los cinco distritos del municipio, contempla limpiezas preventivas para prestar un servicio más óptimo, eficiente y sostenible que ayuden a fortalecer el dispositivo ordinario. Así, los operarios y operarias realizan un saneamiento de las calles y vías de los barrios, además de labores de desinfección de papeleras y contenedores.

 

El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha resaltado que “el plan de higiene urbana que se viene desarrollando en la ciudad desde el mes de noviembre está obteniendo buenos resultados impactando de manera positiva en el estado de los 17 barrios en los que se ha actuado hasta ahora y que se ampliarán hasta 40 cuando finalice el presente mes”.

 

Alemán ha añadido que “con el trabajo realizado por los operarios y operarias del servicio seguimos avanzando en este proceso de mejora integral de la higiene de los barrios y mejora del estado de cada uno de ellos, y de la mano de los colectivos vecinales progresamos en una adecuada higiene de la ciudad”.

 

A lo largo del mes de enero, el Servicio Municipal de Limpieza ha desplegado este plan en los barrios de Tamaraceite, Las Mesas, El Lasso y La Montañeta. Para estas intervenciones, el área ha movilizado a una media de 37 trabajadores que, mediante 14 vehículos, se encargan del baldeo integral de las calles y aceras, la limpieza integral de papeleras y contenedores, y el saneamiento de aquellos espacios afectados por los vertidos incontrolados.

 

En este operativo del mes de enero se han recogido un total de 5,8 toneladas de residuos, además de utilizarse 1,1 millones de litros de agua. Estas cifras se suman a las registradas durante los dos primeros meses desde que se puso en marcha este dispositivo, contabilizándose un total de 23 toneladas y 3,7 millones de litros de agua.

 

Otra de las intervenciones desarrolladas durante el operativo ha consistido en la limpieza integral de 1.042 contenedores y 898 papeleras durante los tres primeros meses. Para estos trabajos se han utilizado un total de 420 litros de desinfectantes.

 

Estas actuaciones integrales de limpieza para mejorar la higiene urbana tienen su continuidad durante el presente mes de febrero con otras nueve intervenciones en los cinco distritos del municipio. De este modo, el Servicio Municipal de Limpieza actuará en La Paterna, Arenales, Almatriche Alto, Almatriche Bajo, Las Coloradas, Jinámar, Ciudad Jardín, San Francisco de Paula y La Isleta.

 

Conjuntamente con este dispositivo, el Ayuntamiento mantiene reuniones con los colectivos vecinales para dar conocimiento de estas actuaciones. Asimismo, se recaba información sobre aquellos puntos en los que incidir en las labores de saneamiento y se les hace partícipes de la importancia que supone para la higiene urbana del municipio la concienciación ciudadana.