Las ayudas directas a Lanzarote por la crisis duplican su porcentaje de población y PIB

02 Diciembre 2021

El vicepresidente canario explica que el Ejecutivo ha presupuestado más de 95 millones de euros en inversiones y que el reto ahora es que las consejerías consigan ejecutar las inversiones

Las ayudas directas a Lanzarote por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 duplican su porcentaje de población y PIB en relación con el conjunto de Canarias, según dijo hoy el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, durante un encuentro con asociaciones empresariales de la Isla.

El vicepresidente precisó que Lanzarote recibió 14 de los 87 millones de euros que ha distribuido el Gobierno de Canarias en ayudas directas de fondos propios y que se han concedido hasta el momento 47,5 millones de los 352 millones de las ayudas estatales que se han repartido hasta la fecha. Estas cantidades suponen unos porcentajes del 16% y del 13,5% sobre el conjunto del Archipiélago, mientras que el PIB de la Isla es el 7,7% y la población, el 7%.

Rodríguez subrayó, además, que la inversión insularizada del Gobierno de Canarias en Lanzarote el próximo año superará los 95 millones de euros, el 12,1% del total, si bien aclaró que a partir de ahora se trata de que las consejerías del Ejecutivo y los centros de gasto gestionen esos recursos y ejecuten eficazmente las partidas “pintadas” en los Presupuestos.

Rodríguez consideró que las administraciones están dando una respuesta adecuada a las necesidades provocadas por la pandemia en Lanzarote, superiores a las del resto del Archipiélago por su alta dependencia del sector turístico.

“Es evidente que Lanzarote y Fuerteventura han sido territorios especialmente castigados por la pandemia, pero creo que entre los ERTE y los préstamos ICO del Estado y las ayudas directas del Gobierno de Canarias y las estatales se ha actuado con diligencia”, dijo Rodríguez, quien agradeció el trabajo realizado por las cámaras de comercio de las Islas para la distribución de estas últimas.

El vicepresidente indicó que los Presupuestos canarios para el próximo año están concebidos para contribuir a la recuperación económica, si bien aclaró que todo dependerá de la evolución de la pandemia, cuya incidencia está creciendo de manera muy importante a nivel global.

A este respecto, reiteró la necesidad de intensificar la vacunación y todas las medidas higiénico sanitarias para combatir la propagación de un virus “que tiene siete vidas y constituye la principal amenaza para la recuperación; de una pandemia de esta naturaleza -subrayó- o salimos todos juntos o no salimos.

Spread the love

Deja una respuesta