Las Bibliotecas Municipales de Santa Cruz de La Palma preparan una Navidad de Cuento con actividades para todas las edades

30 Noviembre 2021

La segunda edición de este programa de dinamización ofrece alternativas de ocio saludables y seguras para promover la lectura a través de una unión con la gastronomía, artesanía o el patrimonio histórico

Las Bibliotecas Municipales de Santa Cruz de La Palma, dependientes de la Concejalía de Cultura, organizan la segunda edición de una Navidad de Cuento, un mes de actividades educativas, culturales y de ocio que, del 2 de diciembre al 5 de enero, unirán la lectura con la gastronomía, cuentacuentos, manualidades, una ruta guiada y la creación de unos originales belén infantil y árbol navideño. El amplio programa de acciones apuesta por la literatura y la creatividad para encender la ilusión y ofrecer opciones alternativas y seguras de ocio en unas fechas que este año estarán marcadas por la pandemia y el volcán.

La concejala de Cultura y Educación, Melissa Hernández, destaca el “magnífico trabajo de dinamización que realiza el personal de las Bibliotecas Municipales durante todo el año y que ahora se ha volcado para preparar un amplio programa navideño, que nos permite ofrecer propuestas diferentes y muy originales para animar estas fechas, que, desgraciadamente, vamos a vivir con sentimientos encontrados”.

Hernández recuerda que “tenemos una joya en nuestras bibliotecas, que son mucho más que un lugar para el préstamos de libros o el estudio y representan un espacio de encuentro de la comunidad, de defensa de la lectura y la cultura. Queremos abrir los templos de la literatura de nuestro municipio a toda la ciudadanía y este programa navideño nos permite mostrar los atractivos y posibilidades de estos recintos públicos, con actividades gratuitas y muy interesantes para todas las edades”.

La responsable de Dinamización Bibliotecaria de Santa Cruz de La Palma, Pilar Fernández, señala que, “en momentos tan difíciles como los actuales, las letras y los libros son un importante vehículo de unión y conexión social, que fomenta el diálogo, la reflexión y la gestión emocional. Con este programa, queremos poner nuestro granito de arena y brindar, por medio de la cultura, nuestro más sincero apoyo y solidaridad a todos los palmeros y palmeras y ofrecer nuestros espacios y actividades a toda la ciudadanía de la Isla”.

Árbol de libros

Esta segunda edición de Navidad de Cuento comenzará el 2 de diciembre, en la biblioteca municipal Domingo Acosta de Mirca, con Decorabiblio, en la que se creará un particular árbol de libros. El día 9, se inaugurará el belén infantil Cuentylandia en la biblioteca municipal Luis Vandewalle de La Dehesa, que estará basado en personajes de cuentos clásicos.

El 11 de diciembre, se celebrará el taller de escritura creativa Navidad Reinventada en la biblioteca Manuel Domingo Acosta de Mirca. Ya más cerca de las fiestas, el 22 de diciembre y en la sala de La Recova, tendrá lugar una sesión especial del club de lectura Sentilibro, que contará con la participación del escritor y poeta Robert Fumero, quien ofrecerá una pequeña lectura de su nuevo libro de prosa Fluorescente.

Al día siguiente, regresa Bibliochef a la biblioteca Luis Vandewalle de La Dehesa, una iniciativa dirigida al público infantil en la que se funden literatura y gastronomía, todo ello bajo la dirección del cocinero Guillermo Hernández, del alumnado del IES Virgen de Las Nieves, que enseñará a los niños y niñas participantes a preparar una deliciosa tarta de castaña, con diploma acreditativo y degustación.

Calendario Leer te da alas

El 28 de diciembre, se celebrará el taller Cuento en Scrapbooking, de la mano de la artesana Marylen Medina. Además, el 1 de enero, las Bibliotecas Municipales de Santa Cruz de La Palma darán la bienvenida al nuevo año con la presentación, en redes sociales, del calendario Leer te da alas II, una iniciativa de promoción, fomento y divulgación lectora.

El 4 de enero llegará con una mañana de cuento en la biblioteca Domingo Acosta de Mirca, en la que participará la narradora Elena Revuelta y que, además, contará con la visita especial de dos enviados de los Reyes Magos, que acudirán a recoger las cartas de los niños y niñas.

El programa finalizará el 5 de enero con la Ruta con cuento, una iniciativa para todas las familias y con un recorrido por diferentes rincones emblemáticos del municipio que guiado por Víctor Correa Hernández, quien contará algunas historias, anécdotas y relatos curiosos.

Las actividades se desarrollarán en horario de mañana y de tarde y contarán, además, con diversas lecturas de libros de temática navideña. El programa está disponible en la web del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y se puede descargar en https://cutt.ly/qTNkDxy

Todas las acciones contarán con su correspondiente protocolo de seguridad sanitaria adaptado a las medidas vigentes para el control y prevención de la covid-19, por lo que será necesaria la inscripción previa, enviando un correo electrónico a culturapilar@santacruzdelapalma.es o llamando al teléfono de la Concejalía de Cultura, el 922 420 007.

Spread the love

Deja una respuesta