Las desaladoras para recuperar el riego agrícola llegarán mañana a La Palma

03 Octubre 2021

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que mañana llegarán a La Palma las dos desaladoras portátiles dispuestas para recuperar el agua de riego agrícola tras resultar dañadas las redes de suministro por la erupción volcánica.

Torres, en una rueda de prensa junto con el presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha indicado que cada desaladora tiene una capacidad de 3.500 metros cúbicos de agua aunque primero hay que validar la calidad del agua en el punto de toma.

En caso de que hubiera problemas, se utilizaría las tomas desde el hotel de Puerto Naos, localidad de Tazacorte en las que serán instaladas las desaladoras portátiles.

Torres también ha anunciado también el envío desde la Península de un buque cisterna con una capacidad de 30.000 metros cúbicos de agua.

A estas dos medidas, se le suma la participación de los helicópteros Kamov que permite transportar agua de los embalses hasta las fincas afectadas.

Torres ha señalado que la destrucción ayer por la erupción del canal de distribución de agua en la comarca, que hasta ahora había resistido, ha sido una mala noticia por lo que el Gobierno ha dispuesto de cuatro millones para la compra de las dos desaladoras portátiles.

El presidente canario ha señalado que las primeras medidas adoptadas por su Gobierno alcanzan los 40 millones de euros, de los que 10,5 son para la compra por parte de Visocan de las primeras 20 viviendas para los afectados por la erupción.

Ha recordado que a estos 10,5 millones se unen otros 10 del Gobierno central que irán destinados la mitad a compra de vivienda y la otra mitad a la adquisición de enseres.

Torres ha precisado que el Ejecutivo canario también ha dispuesto, entre otras partidas de 10 millones para ayudas a empresas y formación y otros diez para ayudas a la agricultura.

El jefe del Ejecutivo canario ha anunciado que se podrán en marcha los mecanismos para recuperar las infraestructuras viarias dañadas así como el suministro eléctrico para conectar la zona del valle de Aridane.

Spread the love

Deja una respuesta