Las elecciones vascas serán el 21 de abril

23 de febrero 2024/Agencias
Las elecciones vascas serán el 21 de abril y supondrán el fin a doce años de gobiernos liderados por Iñigo Urkullu, que este jueves al anunciar la fecha de los comicios ha hecho balance de estas tres legislaturas y se ha felicitado por «legar una Euskadi más avanzada y más justa».

«He trabajado lo mejor que he sabido», ha dicho el lehendakari a los periodistas tras informar a su gabinete de la fecha electoral en un Consejo de Gobierno que iba a celebrarse el martes como es habitual pero fue suspendido por el grave estado de salud de la madre de Urkullu, Flori Renteria, que falleció ese mismo día.

Las anteriores elecciones autonómicas fueron el 12 de julio de 2020, pero el lehendakari no considera que celebrarlas ahora suponga un adelanto porque hace cuatro años estaban convocadas para el 5 de abril -fecha que a su juicio marca el final de la legislatura- pero tuvieron que ser pospuestas por la pandemia.

En este sentido ha explicado que pese al «runrún» en los últimos meses solo barajaba dos fechas: el 21 de abril, primer domingo tras la conclusión de la legislatura, y el 9 de junio, día de los comicios europeos.

Así, ya había descartado otras opciones como el 28 de abril por ser festivo en Álava, el mes de mayo por la cercanía con la convocatoria europea o dejarlas para julio como hace cuatro años, algo que «nadie pensaría en circunstancias normales».

Una fecha exclusiva para las elecciones vascas
Finalmente desechó el 9 de junio para que las elecciones vascas se centren en cuestiones que afectan «exclusivamente» a Euskadi. Esta reflexión, ha apuntado, fue compartida por los líderes de los partidos que sustentan el Gobierno, Andoni Ortuzar (PNV) y Eneko Andueza (PSE) en la reunión que mantuvieron los tres este mismo lunes.

El lehendakari también ha tenido en cuenta otras circunstancias a la hora de decidir la fecha de la cita con las urnas: haber cumplido el programa de gobierno, estar en disposición de dejar «el mejor legado posible» al siguiente Ejecutivo y «defender el interés general de los vascos».

Ha asegurado que tanto él como sus consejeros seguirán trabajando hasta el último día y en este sentido se ha mostrado «esperanzado» en que se puedan cerrar los traspasos a Euskadi de ferrocarriles de Cercanías, de homologación y equiparación de títulos universitarios extranjeros y el sistema de acogida de migrantes.

Urkullu, que no encabezará la candidatura del PNV ya que su partido ha optado por la renovación generacional y presenta a Imanol Pradales, de 48 años, ha eludido desvelar si le hubiera gustado optar a la reelección y ha reiterado que él es «un hombre de partido» y el PNV libre de decidir. «Me siento absolutamente apoyado por el PNV», ha asegurado.

En todo caso se ha mostrado «muy satisfecho» de la «evolución de estos tres periodos electorales» en los que ha sido el candidato porque desde las autonómicas de 2012 ha ido creciendo «el depósito de confianza» mostrado hacia la formación nacionalista.

Pone en valor el pacto PNV-PSE
El lehendakari, que ha destacado como un logro de especial relevancia de sus mandatos la reducción del paro «en un contexto de crisis y guerras», ha puesto en valor la coalición con el PSE durante las dos últimas legislaturas (en su primera legislatura el PNV gobernó en solitario).

A pesar de las «diferencias» entre los socios del Ejecutivo, ha dicho Urkullu, ambas formaciones han trabajado desde «la discreción y el acuerdo» y han puesto la «defensa de los intereses de Euskadi por encima de todo» y han aportado «estabilidad».

«Jamás habría imaginado mayor honor» que ser lehendakari, ha proclamado Urkullu, que durante su comparecencia ha nombrado uno a uno a todos los consejeros de sus tres legislaturas, ha recordado a las víctimas de la covid, a las víctimas de violencia machista, a los dos muertos por el derrumbe en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) y a las víctimas de ETA.