Las empresas audiovisuales de Canarias se enfrentan a la escasa cualificación profesional del sector coincidiendo con el ‘boom’ sin precedentes que vive

22 Octubre 2021

El cine, la televisión y la animación se dan cita en la sexta jornada del FIC Gáldar analizando la situación del sector audiovisual en Canarias
El audiovisual canario centró el interés del programa del Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC Gáldar) desarrollado en la mañana de hoy jueves, día 21 de octubre, en el Teatro Consistorial del municipio. Una mesa redonda en la que participaron Jaime Romero, consejero delegado de Macaronesia Films; Ariana Villalobos, directora de Operaciones Anima Kitchent Canarias; Sergio Rodríguez, productor ejecutivo de ‘La Huella Isleña’; Ángel Hernández, director técnico del FIC Gáldar y Dalay Betancor y René Martín de CADE, se propuso analizar el estado actual del audiovisual canario, peguntándose por sus fortalezas y debilidades, así como sus restos y perspectivas de futuro.

«Gracias al cine y la publicidad Canarias ha tenido un motor económico que nos ha permitido abrir hoteles, oficinas de alquiler de vehículos y empresas de catering que, de otra manera, tras la pandemia, hubieran estado cerrados», indicó Jaime Romero, cuya empresa dota de servicios de producción y alquiler de equipamiento para cine y publicidad a infinidad de películas rodadas en todo el Archipiélago. «Durante la pandemia pasamos de 100 a 0 en un minuto. Sin embargo, se convirtió en un refugio de producción internacional, ya que, ante el miedo de volar a destinos exóticos, prefirieron venir a Canarias dadas las garantías sanitarias que garantizamos. Esto ha hecho que actualmente tengamos un momento de producción muy importante».

Según Romero, se ha reforzado la industria local, con equipos humanos y técnicos especializados y de mayor formación localizados de forma permanente en las islas. «Hace cinco años, en la primera película que participaba Macaronesia, el 100 por cien de los vehículos y la infraestructura técnica había que alquilarlo fuera de Canarias. Estaba el mantra de que todo venía de fuera. Con el paso de los años acabamos de terminar en Tenerife una película de Disney y el 95 por ciento del personal y el 100 por cien de la infraestructura técnica ha sido local. Se ha dado un incremento importante de técnicos audiovisuales en Canarias, personal que está formado y especializado, lo que le da un valor añadido, además del material técnico especializado. Ahora sí, creo que sería bueno sacar pecho y que los festivales de cine de Canarias cuenten con esa producción de películas realizadas en Canarias», dijo.

En este panorama, la animación y la televisión también viven un momento dorado. Ariana Villalobos del estudio canario de animación Anima Ktichent no sufrió el parón del cine durante el confinamiento. «Nosotros podíamos trabajar en remoto y además las plataformas como Netflix y HBO demandaban contenidos que no podían ofrecerles otras productoras porque no había rodajes. En ese momento la animación era lo más fácil de producir. Tuvimos el hándicap de tener que aprender a trabajar en remoto, pero a diferencia de otros sectores hemos sido muy afortunados».

Lo mismo le pasó al sector audiovisual televisivo en Canarias. «Cuando estábamos confinados, la gente veía la televisión por lo que las productoras tuvieron que adaptarse y producir programas, por lo que tampoco nos afectó. Lo más difícil vino después porque no podíamos alquilar coches o quedarnos en hoteles, por lo que la producción a la hora de desplazarnos entre islas fue más complicada», comentó Sergio Rodríguez, de ‘La Huella Isleña’, productora de programas como ‘Objetivo Canarias’.

Ante un público compuesto por estudiantes del IES Felo Monzón Grau Bassas que llenaba el Teatro Consistorial se planteó la formación y la falta de cualificación en el sector audiovisual, algo en lo que los tres tertulianos coincidieron. «La inserción laboral en el sector audiovisual es complejo. Esta es una actividad de oficio. Junto a la formación que puede darte una escuela o una universidad, a posteriori la teoría hay que llevarla a la práctica. Cada isla es un mundo y no siempre se rueda en la misma isla, por lo que la persona que quiera trabajar en esto tendrá que trabajar y moverse porque este sector funciona como un circo ambulante». indicó Jaime Romero.

Las empresas de animación están en la actualidad encontrando dificultades a la hora de encontrar perfiles profesionales indicó Ariana Villalobos, algo que espera que vaya solucionándose. «Se ofrece una mayor estabilidad porque los proyectos tienen una media de 18 meses, mucho más a largo plazo que lo que tiene el cine o la televisión. Nosotros formamos con un período de prácticas y para que sea rentable focalizamos con profesionales técnicos y creativos». Para Sergio Rodríguez, lo más importante de un programa de televisión es el equipo: «Es mi tesoro. Las producciones son tan acotadas que no me puedo permitir el lujo de formar personal. Cuando tengo un equipo va conmigo a muerte y lo cuido. Yo animo a los jóvenes a que se formen y que se coloquen en prácticas en diferentes productoras para que cojan rodaje. La televisión está viviendo un maravilloso momento y se necesitan profesionales».

Jaime Romero quiso recalcar que esta prosperidad en el sector tiene que continuar. «Si no hubiera incentivos fiscales, no estaríamos viviendo este boom en nuestro sector. La sociedad y las administraciones tienen que entender que esto es un tejido, una mega empresa que da trabajo a muchas personas. El pacto económico de cada rodaje impacta en la economía de cada isla», aseveró.

 

El FIC Gáldar encamina su recta final con la iniciativa de cine exprés ‘Galdar Rueda’ como propuesta principal, a la espera de que el sábado, día 23 de octubre, se produzca la gala de entrega de los premios de sus secciones oficiales a concurso, que se celebrará, bajo la dirección artística de Israel Reyes, en el Centro Cultural Guaires en donde se han venido proyectando desde el pasado día 16 los filmes del programa de esta novena edición. En la citada ceremonia final que presentará el periodista Kiko Barroso y la actriz Carmen Alcayde, se hará entrega de la Guayarmina de Honor al actor Carlos Bardem por su trayectoria regular de más de 25 años dedicada al cine.

 

Spread the love

Deja una respuesta