Las ‘I Jornadas La Malvasía en Fuencaliente de La Palma’ marcarán el camino a seguir ante los retos de esta singular variedad

18 Agosto 2022

Programa I JORNADAS LA MALVASÍA EN FUENCALIENTE DE LA PALMA (1)
El encuentro busca apoyar, proteger y consensuar unas directrices sólidas para el futuro de la malvasía y, en consecuencia, la viticultura de Fuencaliente.

El evento está organizado por la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y ha sido financiado en el marco del Programa de Actuaciones gracias a la subvención directa concedida por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica y El Reto Demográfico, en base a lo recogido en el artículo 44 del Real Decreto Legislativo 20/2021 de 5 de octubre.
Colaboran el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma y Bodegas Teneguía que, a su vez, han coordinado la presencia de los enólogos y/o gerentes o presidentes de las bodegas Tagalguen, Noroeste de La Palma, Tamanca, El Hoyo, Carballo, Mil7ochentaynueve y Matias i Torres, y de diferentes profesionales con larga trayectoria del mundo del vino, agrario, comercial y de la comunicación.
La organización de las ‘I Jornadas La Malvasía en Fuencaliente de La Palma’ quiere afrontar los retos a los que se enfrenta el sector vinícola de Fuencaliente.
A pesar de que este sector ha sido pieza clave del complejo agroalimentario del municipio y una actividad de relevante importancia para el desarrollo económico, debe afrontar una serie de problemáticas que pueden poner en peligro la totalidad de la cadena de producción de esta variedad.
Estas jornadas quieren dar a conocer la estructura productiva del sector de la viticultura a nivel de Fuencaliente de La Palma e insular, para afrontar de manera transversal la realidad del sector y abordar aspectos como su rentabilidad, sostenibilidad, difusión e incluso, la indispensabilidad de viticultores, enólogos, distribuidores y demás profesionales del sector, como pilares esenciales de conservación de un patrimonio varietal único en el mundo.
Además, se expondrán entre otros:
– las diferentes zonas donde se producen vinos Malvasía, que son posible competencias para una de las zonas más importantes de Fuencaliente, para realizar políticas específicas de apoyo.
– promocionar La Malvasía de Fuencaliente Patrimonio de todos.
– reseñar este Malvasía respecto a las tendencias comerciales internacionales.
– y promover el realizar acciones consensuadas destinadas a conservar y recuperar la Biodiversidad acompañada de la viticultura.

Programa privilegiado
Las actividades comenzarán el domingo 21 de agosto con la apertura e inauguración por parte del Presidente del Cabildo Insular de La Palma y Presidente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, D. Mariano Hernández Zapata, y el Alcalde del Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma, D. Gregorio Clemente Alonso Méndez, a las 10:00 h. en el Centro Cultural de Los Canarios.
Esta apertura dará paso a la presentación del libro “La tierra del malvasía. Etnografía de la viña y el vino de Fuencaliente de La Palma”, por sus autores de D. Manuel Hernández Cabrera y D. Aythami González Díaz.
Tras ello, comenzarán las tres ponencias de los expertos D. Juancho Asenjo Acosta, Dña. María Francesca Fort Marsal y D. Pedro Ballesteros Torres que desembocarán en la parte final de la jornada que incluirá, como no podía ser de otra manera, una mesa redonda, moderada por D. Pedro Montesinos Pérez.

Sobre los investigadores
Juancho Asenjo Acosta es divulgador y humanista del vino desde todos sus escenarios: docente, asesor, comerciante y escritor. Asesora a varias bodegas españolas en temas de mercado y realiza formación tanto para los equipos técnicos de las bodegas como para sus equipos de ventas, así como para empresas de importación de vino extranjero en España. Director de cata de Grandes Pagos de España donde lleva a cabo actividades formativas. Profesor en diferentes cursos de sumilleres por toda España. Ha formado parte de El Mundovino desde su fundación hace más de 20 años. Tiene reconocimientos internacionales como el premio el Giornalista del Roero, el de Grandi Cru Italia al mejor periodista extranjero y la condecoración como Cavaliere dell’Ordine Della Stella Della Soliedarità italiana por parte del presidente de la República, Giorgio Napolitano, por su labor como divulgador de la cultura italiana por todo el mundo. Miembro de la Academia Internacional del Vino.
Ponencia “MALVASÍA, UN RECORRIDO HISTÓRICO”

María Francesca Fort Marsal es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona y Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV). Realizó su Post‐doctorado en el “Institut des Produits de la Vigne (IPV)” del INRA‐Montpellier (Institut Nationale de Recherche Agronomique), Francia, especializándose en Biología Molecular de la Vid. Profesora Titular de Universidad del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV (Área Docente de Botánica). Adscrita a la Facultad de Enología de Tarragona. Pertenece al Grupo de Investigación de Tecnología Enológica (TECNENOL), coordina el Área de Biología de la Vid.
Tiene 60 publicaciones en revistas Internacionales y Nacionales de prestigio (24 de las cuales, indexadas por la comunidad científica en revistas internacionales, con un Índice h de 15 (área de Vegetal principalmente). Posee 25 capítulos de libro, 65 participaciones en Congresos Internacionales y Nacionales (formato oral y/o panel) y 1 Premio. Acreditación como Investigadora: Vigente.
Actualmente tiene reconocidos 3 sexenios de investigación por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Desde el año 2012 focaliza su investigación en variedades españolas insulares (archipiélagos de Baleares, pero sobretodo, de Canarias)
Ponencia “LA FAMILIA DE LA MALVASÍA. LAS MALVASÍAS DEL MUNDO”

Pedro Ballesteros Torres es Ingeniero Agrónomo y Máster en Viticultura y Enología. Obtuvo el Diploma WSET con distinción, y se convirtió en el primer Máster of Wine de España al primer intento en 2010. Estudió en las regiones vinícolas de Jerez, Rheingau, Borgoña, Napa y Burdeos. Columnista en varios periódicos y revistas en España y Bélgica, también escribe regularmente para revistas de vinos en el Reino Unido e Italia, Ballesteros Torres trabaja en cuatro idiomas. Preside algunos concursos internacionales de vinos, incluyendo DWWA de Decanter, 5Stars de Vinitaly, Concours Mondial Bruxelles, Bacchus y otros. Es activo en los campos de promoción y educación, y es miembro del Consejo del Instituto de Máster of Wine, la junta directiva de la Unión Española de Catadores, el Consejo de la Federación Internacional de Periodistas del Vino, el Comité Vino del Basque Culinary Centre y otras instituciones. Experto nacional para España en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Miembro de la Gran Orden de Caballeros del Vino.
Ponencia “MALVASÍA DE FUENCALIENTE, PATRIMONIO DE TODOS”

Spread the love

Deja una respuesta