Las lluvias fuertes continuarán hoy en Galicia y en Pirineos

GRAF733. ZARAGOZA, 25/05/2020.- Una pareja camina bajo la lluvia en Zaragoza. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes la alerta amarilla por lluvias fuertes y tormentas en zonas de las tres provincias aragonesas. EFE/Javier Cebollada

20 Junio 2021/Agencias
Las lluvias fuertes continuarán este domingo en el oeste de Galicia y en el área pirenaica, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un frente atlántico entrará por Galicia y afectará a la mitad noroeste peninsular, aunque irá perdiendo actividad a lo largo del día; estará nuboso o cubierto en el tercio noroeste, con lluvias y chubascos, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.

Se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la Península, salvo el extremo sur y sureste, donde al igual que en Baleares, solo habrá intervalos de nubes medias y altas tendiendo a poco nuboso a lo largo del día.

También se espera que de madrugada haya chubascos y tormentas en el noreste peninsular, que podrán ser localmente fuertes y con granizo en el área pirenaica, remitiendo por el día.

En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas diurnas en ascenso en el Cantábrico y tercio sureste peninsular, en descenso en el resto de la mitad oeste y en Cataluña, y con pocos cambios en el resto; las nocturnas en descenso en la mitad este peninsular.

Predominarán los vientos moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia. Alisios del noreste en Canarias, con algún intervalo fuerte.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

GALICIA: Cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, que en la mitad occidental serán más persistentes y pueden ser localmente fuertes en la primera mitad del día, tendiendo en general a disminuir la intensidad y frecuencia de las precipitaciones durante la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Viento del sur girando al suroeste, más intenso, con intervalos de fuerte, en la mitad norte y zonas altas.

ASTURIAS: Cielos nubosos con lluvias y chubascos, que serán más intensos en las horas centrales del día, cuando no es descartable alguna tormenta, más probablemente en la mitad oriental, y que tenderán a ir remitiendo en la segunda mitad de la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso en el suroeste, ascenso en el litoral central y con pocos cambios en el resto. Viento de componente sur, en general flojo, más intenso en el litoral y especialmente en la zona suroccidental y Cordillera, donde se esperan intervalos de fuerte.

CANTABRIA: Intervalos nubosos, aumentando a nuboso o cubierto temporalmente durante la mañana, persistiendo la nubosidad en Campoo durante las primeras horas de la tarde. No se descartan lluvias débiles y chubascos dispersos a partir de la mañana, pudiendo comenzar incluso de madrugada en Liébana, y siendo algo más probables en el litoral occidental donde pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas sin cambios significativos, salvo las máximas que aumentarán en el tercio norte y descenderán ligeramente en Valderredible. En el litoral, viento de componente sur girando a componente norte durante las horas centrales y flojo de sureste al final de la jornada. En el interior, viento de sur y suroeste, siendo más intenso en Liébana y durante las horas centrales cuando se esperan rachas muy fuertes en zonas altas del tercio sur.

PAÍS VASCO: Poco nuboso al principio, aumentando a nuboso o cubierto. No se descartan lluvias débiles y chubascos dispersos durante las horas centrales, pudiendo ir ocasionalmente acompañados de tormenta y persistir al final de la jornada en el litoral. Temperaturas mínimas sin cambios o con ligeros descensos locales. Máximas en descenso en Araba y extremo sur de Gipuzkoa y Bizkaia, en aumento ligero en el litoral y sin cambios en el resto. Viento flojo de sur y suroeste, siendo algo más intenso en el litoral y, durante las horas centrales, en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto, con precipitaciones, que empezaran de madrugada por el oeste, extendiéndose durante el día al resto de la región, serán menos probables en el este. No se descartan algunas tormentas aisladas y ocasionales. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el este y sin cambios o en ascenso en el resto y máximas en ligero descenso. Vientos del suroeste, con rachas fuertes, sobre todo en zonas de montaña.

NAVARRA: Poco nuboso, aumentando la nubosidad a intervalos durante las horas centrales y, al final de la jornada, nuevamente en el cuadrante sureste. No se descartan lluvias y chubascos tormentosos de madrugada, que serán poco probables en el tercio suroeste y que tienden a remitir durante la segunda mitad del día, pudiendo persistir débilmente en zonas altas del oeste y Pirineos. Temperaturas sin cambios o con ligeros descensos locales. Viento flojo variable, tendiendo a sur y suroeste algo más intenso durante las horas centrales.

LA RIOJA: Intervalos nubosos, tendiendo durante el día a nuboso o cubierto con precipitaciones dispersas, más generalizadas en el suroeste, no se descarta alguna tormenta aislada y ocasional. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del suroeste y oeste, con rachas fuertes en la Ibérica.

ARAGÓN: Intervalos nubosos, tendiendo durante la tarde a poco nuboso excepto en el Pirineo. En el Pirineo a primeras horas, chubascos y tormentas localmente fuertes, con probabilidad de que se den en el resto de la mitad oriental de manera menos intensa, remitiendo en general al mediodía. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios excepto las máximas del Pirineo, en descenso. Viento variable flojo, tendiendo a oeste y suroeste moderado en la mitad sur y flojo a moderado en el resto.

CATALUÑA: Intervalos nubosos, más abundantes al principio, tendiendo durante la tarde a poco nuboso o despejado. En el Pirineo occidental a primeras horas, chubascos y tormentas localmente fuertes, con probabilidad de que se extiendan al resto excepto el tercio más oriental de manera menos intensa, remitiendo en general a partir del mediodía. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Viento variable flojo, tendiendo a oeste flojo a moderado en el interior y suroeste moderado en el litoral.

EXTREMADURA: Nuboso tendiendo a cubierto, con precipitaciones, que empezarán por la mañana por el norte, extendiéndose posteriormente hacia el este y sur, serán poco probables en el sureste. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso o sin cambios. Vientos del suroeste.

MADRID: Intervalos nubosos aumentando temporalmente a nuboso y tendiendo a poco nuboso al final del día. Probabilidad de algún chubasco aislado y ocasional durante las horas centrales en la Sierra, menos probable en el resto de la Comunidad. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, más acusado en la mitad occidental. Viento flojo del suroeste arreciando por la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos aumentando a nuboso de oeste a este excepto en el extremo sureste de la comunidad, tendiendo a intervalos al final del día. Baja probabilidad de algún chubasco aislado y ocasional al principio en la Ibérica y algo más probable por la tarde en el oeste de Toledo y en las estribaciones del Sistema Central. Temperaturas mínimas en descenso en el este de la comunidad y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso en el tercio occidental, en ascenso en el sureste de La Mancha y con pocos cambios en el resto. Viento flojo del sur y suroeste arreciando desde por la mañana hasta el final de la tarde a suroeste y tendiendo a suroeste flojo al final.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en la mitad norte a primeras horas, tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso en el litoral y sin cambios en el resto. Viento del oeste y suroeste flojo, arreciando a intervalos de moderado en el interior y a sur moderado en el litoral.

MURCIA: Cielos poco nubosos, con intervalos matinales de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios en el litoral y el norte de la región y en ascenso en el resto. Vientos del oeste flojos, girando a suroeste ocasionalmente fuerte por la tarde en el litoral.

ISLAS BALEARES: Cielo nuboso con probabilidad de alguna tormenta seca o con precipitación débil acompañada de barro, tendiendo a partir de la mañana a cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Brumas o calimas retirándose durante el día. Temperaturas con pocos cambios. Viento del suroeste.

ANDALUCÍA: En la mitad oriental, cielos poco nubosos en el litoral y nubosos en el interior, quedando poco nubosos o despejados por la tarde. En la mitad occidental, cielos nubosos aumentando a cubiertos, con precipitaciones débiles a partir del mediodía, menos probables cuanto más al este. No se descarta alguna precipitación aislada y ocasional en Sierra Morena durante la primera mitad del día. Temperaturas máximas en ascenso en la mitad oriental y en descenso en el resto; mínimas sin cambios o en ascenso en la mitad occidental y en descenso en el resto. Vientos de componente oeste, con intervalos fuertes. Poniente fuerte en el litoral mediterráneo.

CANARIAS: En Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos sin que se descarten lluvias débiles y ocasionales durante la madrugada, siendo algo más probables en Gran Canaria. En el resto, poco nuboso o despejado alternando con algún intervalo nuboso. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las máximas en cumbres. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste, girando a componente norte durante la tarde.

OTRAS NOTICIAS

Vox pide revocar la censura a Abascal, al que el PP no ve persona «non grata»

27 Julio 2021/Agencias Vox ha registrado este martes una propuesta para que la Asamblea de Ceuta revoque la declaración como persona "non grata" en la...

Intersindical Canaria solicita el cese de la directora de Gestión del Área de Salud de Fuerteventura

27 Julio 2021 El sindicato denuncia que se han llevado a cabo irregularidades en los nombramientos de personal Intersindical Canaria plantea acudir a los tribunales...

Esther González pregunta por la disposición de la ministra Montero a acatar el REF

27 Julio 2021 La diputada de NC cree que la “falta de respeto” del Gobierno estatal y las Cortes Generales al Parlamento justifica el procedimiento...

Torres: “El Gobierno regional ordenará mañana el pago de las ayudas por la COVID a 1.044 autónomos de las Islas”

27 Julio 2021 El presidente insiste en que los 1.144 millones aportados por el Estado para empresas y autónomos, que se unen a los 87,4...

Deja una respuesta