LAS OBRAS EN LAS CARRETERAS DE AYACATA Y EL ACCESO A LA PRESA DE LAS NIÑAS AVANZAN A BUEN RITMO

Ambas carreteras de la cumbre sufrieron importantes daños por desprendimientos a consecuencia del temporal Filomena y que supuso el corte de los accesos.
El Vicepresidente y Consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, visita los tramos declarados de emergencia constatando la buena marcha de los trabajos y previendo una apertura total de la GC-60 en breve y con un adelanto significativo en las previsiones.

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de marzo de 2021.- A consecuencia del paso del temporal Filomena por la isla las carreteras de la cumbre grancanaria soportaron fuertes lluvias y vientos durante varios días por la tormenta, viéndose afectadas por desprendimientos y caídas de piedras que suponían un grave peligro para los usuarios de las carreteras de los municipios afectados, haciendo necesaria la actuación inmediata de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria.

Así, el pasado enero se produjeron importantes desprendimientos por deslizamiento de grandes piedras procedentes de la ladera en la GC-60, tramo Tejeda-Ayacata PK 13+300, y con alcance a la GC-605, acceso a la Presa de Las Niñas PK 0+780, ambos tramos en el municipio de Tejeda. La caída de material afectó a la calzada, ocasionando un descalce en el margen derecho y a consecuencia de este desprendimiento de la ladera de la GC- 60, las piedras alcanzaron la calzada de la carretera GC-605, donde ocasionaron daños sobre la calzada, muros de contención, drenajes y barreras de seguridad.

Este desprendimiento de material sobre la calzada ha precisado que, por el Servicio de Obras Públicas adscritos a la Vicepresidencia del Cabildo, se actuara inmediatamente, realizando el corte del tráfico rodado entre los puntos kilométricos 12+000 Cruce con la GC-606 y el 14+000 Cruce con la GC-605, acceso a la Presa de Las Niñas, sólo permitiendo el paso rodado a los vecinos y propietarios de algunas fincas ubicadas en el trayecto.

Así mismo, por su peligrosidad se ha señalizado para impedir el paso de peatones y ciclistas, quedando el tráfico desviado por la GC-600, Ayacata a Cueva Grande, GC-150, Cruz de Los Llanos a Cruz de Tejeda y GC-15, Cruz de Tejeda a centro urbano de Tejeda.

La obra de emergencia declarada supuso que la Vicepresidencia y Consejería de OOPP e Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria adjudicara la ejecución inmediata de los trabajos a la empresa PEREZ MORENO, SAU, por un importe de 711.930,94 €, para devolver la vía al uso público de inmediato y a los usuarios y vecinos del municipio de Tejeda de los barrios de Timagada, El Aserrador, Casas del Lomo, El Chorrillo, La Solana y El Espinillo. Los trabajos contemplan el tratamiento de taludes, reconstrucción de muros, drenaje, pavimentación, sistemas de contención, señalización vertical y marcas viales de las carreteras afectadas.

El Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de OOPP, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha manifestado “que a pesar de los daños causados por la tormenta Filomena en nuestras carreteras, desde el primer momento hemos trabajado con intensidad para recuperar las vías al tránsito, constatando hoy el intenso ritmo de trabajo realizado. Al encauzar el barranco aledaño a los tramos de carretera, adecuamos también las condiciones para integrar las actuaciones en el entorno natural, con la reutilización del material desprendido convertido en escollera. Igualmente, estamos mejorando la carretera de El Juncal, ampliándola y dotándola de nuevos muros. Cabe destacar a su vez que, con objeto de mejorar el tránsito en la medida de lo posible, desde el pasado viernes 26 de febrero se procedió a abrir provisionalmente la GC-60, en el PK 13+300, los fines de semana de viernes a las 18:00 h a lunes a las 8:00 h, así como entre semana en horario de 18:00 h a 8:00 h, con tráfico alternativo semaforizado. Está siendo notorio el intenso esfuerzo realizado por el Servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria y la contrata adjudicataria, que harán que nuestras carreteras estén en condiciones para los usuarios de las vías y de acuerdo con las máximas garantías de seguridad que venimos marcando desde el Cabildo de Gran Canaria”.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Leopoldo López cree que hay un proyecto mundial para socavar las democracias

17 Abril 2021/Agencias El líder opositor venezolano Leopoldo López ha considerado este viernes que "hay un proyecto mundial para socavar las democracias" desde su interior,...

Canarias administra 474.665 dosis de vacunas contra la COVID-19

17 Abril 2021   · Hasta la jornada de ayer se había logrado la inmunización de 124.296 personas que ya han recibido en las dos...

Sanidad registra 182 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

17 Abril 2021 · Hasta hoy se ha realizado un total de 1.011.719 pruebas PCR en las Islas, de las que 3.543 se corresponden a...

NC afirma que los estudios de audiencias acreditan la “mejora y fortalezas” de RTVC

17 Abril 2021 Carmen Hernández apuesta por la elección de una Junta de Control que trabaje a favor de la pluralidad, la transparencia, la calidad...

Deja una respuesta