Las ocho plagas de España y dónde situarlas

En España hay poco más de 4 ratas por cada 10 habitantes, según las estimaciones de la empresa EZSA Sanidad Ambiental, que calcula existen casi 19.570.000 ejemplares en los 165.000 kilómetros de alcantarillado de todo el país.

Esta evaluación parte de un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), que llevó a cabo el escrutinio de 900 kilómetros de red de alcantarillado en Barcelona, donde los técnicos dispusieron una serie de trampas para capturar roedores, y calculó una población de unos 200.000, sumando los que viven en la red visitable y los que lo hacen en la no visitable, según un comunicado de esta compañía.

 

17 de marzo de 2021.- Roedores y cucarachas de diferentes especies son los protagonistas de las principales plagas que anualmente azotan España. Es cierto que la mayoría de las plagas son estacionales, pero estas dos se han adaptado tan bien a las condiciones climáticas del país, que están presentes en cualquier época del año y en todo el territorio. Entre los meses de abril y octubre, cuando empieza a hacer más calor y aumenta la humedad en el ambiente, a las plagas ‘perennes’ se suman otras más estacionales con las que lidiar: chinches, orugas procesionarias, avispas, moscas y mosquitos…

No es fácil prever exactamente cuándo aparecerán, dentro de esos meses orientativos, pero sí dónde, atendiendo básicamente a las condiciones más favorables que ofrece el territorio para la proliferación de cada una de las diferentes especies. Este trabajo de análisis y observación ha llevado a EZSA Sanidad Ambiental, con 30 años de experiencia en el sector, a dibujar el mapa de las plagas en España.

A grandes rasgos, ocho plagas dominan el territorio peninsular, repartidas en cuatro grandes zonas:

1.En el norte destacan los roedores, como prácticamente en toda la península; las termitas, debido a la humedad y a la abundancia de construcciones de madera, que es su único alimento, y la avispa asiática, especialmente en Galicia, que es la comunidad que mejor reúne las condiciones climáticas que necesita este insecto: humedad, frío y bosques de árboles altos.

2. En el sur, el calor y la humedad son clave para la proliferación de la cucaracha americana. Mientras que moscas y mosquitos hacen su temporada especialmente en zonas de humedales, ya que el agua estancada es su ambiente predilecto.

3. En el centro y el oeste, destacan la cucaracha germánica y los roedores. La aparición de estas dos plagas en estas zonas responde principalmente a que la mayoría de las poblaciones son ciudades antiguas, con sistemas de alcantarillado arcaicos, redes de metro muy profundas, conducciones subterráneas, garajes… La hostelería favorece también este tipo de plagas, especialmente la cucaracha germánica: es “la dueña de la cocina” y gusta de ocultarse en las cavidades de las paredes, los motores de los electrodomésticos, armarios de la cocina y contenedores de la basura.

4. En el este, lideran el ranking de plagas la cucaracha germánica y la americana. Esta última es la reina del alcantarillado, aunque ya le va cogiendo el gusto a las casas particulares, bares y restaurantes. En la zona de Cataluña, también lidian con las termitas, mientras la oruga procesionaria, que habita principalmente en los pinos, se ceba especialmente en la zona de Aragón.

“Los factores que responden mejor a la diferente distribución de las plagas son las condiciones climáticas de cada zona, las construcciones que abundan en cada territorio e incluso el turismo y el movimiento de personas, que favorece que las plagas se desplacen con ellas de un lugar a otro”, afirma Ignacio Santamarta, director de innovación de EZSA, la empresa autora de este mapa de plagas.

Las plagas en cifras
Sin duda, las cucarachas son las reinas. Año tras año, se sitúan como la primera plaga y principal enemigo del control de plagas en nuestro país, junto a los roedores. Pero ¿cuántas ratas hay en España? No existen estudios de tendencias demográficas de ratas y solo se ha hecho una estimación de la población urbana de estas, llevada a cabo por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), a partir de los datos de un estudio pionero desarrollado entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017. Los técnicos trabajaron en 900 kilómetros de alcantarillas, donde dispusieron 63 puntos con 30 trampas cada uno de ellos, que dio lugar a una media de 11,24 ratas capturadas en cada tramo. La información obtenida permitió estimar una población de 106.739 ratas, como mínimo, en la red visitable del alcantarillado, que ascendería a más de 200.000 si consideramos la red no visitable.

Tomando estas cifras como referencia, y, teniendo en cuenta que la red de alcantarillado española tiene una longitud de 165.000 Kilómetros, EZSA Sanidad Ambiental estima que la población de roedores en España, un país con 47.351.567 habitantes, ascendería a 19.568.816, es decir, una proporción de 4,1 ratas por cada 10 habitantes. Y sin embargo, ratas y cucarachas no son los únicos huéspedes molestos.

Factores de riesgo
Es evidente que el calentamiento global del planeta tiene un papel importante en la proliferación y estacionalidad de algunas plagas. De hecho, los insectos son exotérmicos, dependen de la temperatura ambiental para sobrevivir porque no generan temperatura corporal propia como los mamíferos, lo que provocaría que los insectos estuvieran aletargados o directamente murieran en las épocas de frío. El aumento de temperatura fruto del cambio climático ha contribuido a que algunas especies sobrevivan durante más tiempo y dilaten su época de proliferación y maduración, y también que zonas que no eran hábitat de algunas de ellas ahora sí lo sean. Pero no es ni mucho menos el único factor que tener en cuenta.

La globalización también es una de las principales causas de la expansión de las plagas, según los expertos. Y en ambos casos, los seres humanos juegan un papel importante. Al fin y al cabo, son quienes con el movimiento de personas y de mercancías trasladan especies de unas zonas a otras, homogeneizando el panorama. También la decreciente eficacia de los productos biocidas, el deficiente saneamiento en algunas redes de alcantarillado y la falta de educación ambiental son causas de la proliferación de plagas.

Todo ello, sin contar con los factores sorpresa. El año pasado, por ejemplo, hubo que sumar la influencia del coronavirus, que mantuvo a la población confinada durante toda la primavera. La escasez de alimento y desperdicios donde antes sí los había provocó que ratones y cucarachas se vieran empujadas a buscar nuevas fuentes de comida en zonas donde antes no eran habituales, como explicaron entonces desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla). Y este año, el mismo organismo ya ha advertido de un incremento de la presencia de procesionaria del pino debido a la suspensión de muchos de los tratamientos, a causa de la pandemia, y a las restricciones de uso de productos biocidas.

Prevención y tratamiento profesional
Nacen, crecen, se reproducen… y si su realidad deja de estar controlada podría llegar a tener consecuencias drásticas no solo económicamente, sino para la salud. Por este motivo, los expertos reclaman campañas de concienciación para fomentar la sensibilización sobre la importancia de estos problemas y alertan del riesgo sanitario que supone no adoptar medidas correctoras para, al menos, ponerles freno.

Lo ideal es apostar por la prevención y el mantenimiento, pero es cierto que la aparición de plagas puede darse de todas formas y que, la primera opción suele ser recurrir a productos domésticos. Sin embargo, pese a ser una opción puntual, puede tener elevadas contraindicaciones. Por ello, las empresas de prevención y control de plagas tienen años de experiencia y conocimientos que les permite saber a qué especie se enfrentan, en qué estado biológico se encuentra y cuáles son las medidas de control más idóneas en cada caso.

“En EZSA apostamos por ir de menos a más. En primer lugar, optamos siempre por productos naturales y, en el caso de tener que recurrir a los sintéticos (con materias químicas activas), priorizamos los menos agresivos con el entorno para minimizar todo lo posible el impacto en el medio ambiente y en las especies no diana (aquellas a las que no va dirigida la aplicación del tratamiento). Es importante ser respetuosos con lo que nos rodea porque en el equilibrio está la clave de toda actuación y trabajo”, explica Santamarta.

 

Sobre EZSA Sanidad Ambiental
EZSA Sanidad Ambiental (http://www.ezsa.es) desarrolla su actividad en el sector de servicios de Sanidad Ambiental y Control de Plagas. Ocupa posiciones de liderazgo en Control de Plagas, Sanidad Ambiental, Prevención y Control de Legionela.
El prestigio alcanzado por EZSA en sus 30 años de vida es fruto de la alta calidad de sus trabajos y del irrenunciable compromiso con los clientes. El cumplimiento riguroso de la normativa medioambiental y de seguridad en la ejecución de los trabajos ha sido siempre un objetivo estratégico prioritario de la compañía.
Entre sus principales clientes destacan:
· Industria alimentaria, farmacéutica, siderúrgica, automoción, minera, manufacturera, generación de energía etc.
· Compañías productoras y distribuidoras de electricidad, gas y agua.
· Operadoras de telecomunicaciones.
· Compañías navieras, aeroportuarias, viarias y ferrocarriles.
· Grandes centros comerciales y de distribución, hospitales, hostelería, centros educativos y deportivos.
· Organismos públicos de ámbito estatal, autonómico y local.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El PP se coloca como primera opción política, según el barómetro de La Sexta

08 Mayo 2021/Agencias Por primera vez desde 2018, el PP se coloca como primera opción política en intención de voto con un 27,3%, seis décimas...

Sanidad constata 100 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

08 Mayo 2021 Hasta hoy se ha realizado un total de 1.072.018 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.398 se corresponden a las...

Sanidad administra 719.628 dosis de vacunas contra la COVID-19

08 Mayo 2021 Hasta ayer se había logrado la inmunización de 233.841 personas que ya han recibido en Canarias la pauta de vacunación completa, lo...

ASG defiende la necesidad de garantizar el acceso a las personas con discapacidad de todos los servicios sanitarios

Sábado, 8 de mayo de 2021     El portavoz adjunto de ASG, Jesús Ramos, respalda una propuesta parlamentaria encaminada a eliminar las barreras a...

Deja una respuesta