Las Palmas de Gran Canaria registra en noviembre un nuevo récord en las cifras de empleo

Los sectores de la industria, la hostelería y el comercio lideran la subida del empleo en el municipio este mes

El empleo sube en la ciudad un 7,4% con respecto al mismo mes del año pasado, saliendo del paro 2.739 personas

Los contratos indefinidos representan el 38,5% de los 13.102 contratos registrados en noviembre

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de diciembre de 2023.- Las Palmas de Gran Canaria cerró el mes de noviembre con la recuperación de 2.739 empleos con respecto al mismo mes de 2022, un incremento del 7,4%. Con respecto al pasado mes de octubre, el crecimiento es del 1,2%, saliendo del paro 400 personas en la capital.

 

El concejal de Empleo y Movilidad del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, explicó que “se trata, una vez más, de cifras muy positivas, que demuestran el fortalecimiento del mercado laboral capitalino y de su tejido económico, registrando cada mes en el último año los mejores datos desde antes de la crisis económica de 2012”.

 

“Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando, a través del IMEF, para afianzar estas cifras y seguir mejorando la formación y la inserción laboral de la ciudadanía de nuestro municipio, especialmente para aquellos más vulnerables, los parados de larga duración o las personas en riesgo de exclusión social”, aseguró el concejal.

 

El mercado laboral se recupera especialmente entre las personas de entre 25 y 44 años, un grupo en el que el empleo sube un 10,5% con respecto al mismo mes del año pasado y un 1,6% con respecto al mes de octubre. Los datos del paro en cuanto al grupo de mayores de 45 años reflejan un aumento de puestos de trabajo del 5,9% interanual y un 0,9% intermensual, y en el grupo de los menores de 25 años, el paro desciende un 4,7% interanual y un 1,4% intermensual.

 

Por niveles formativos, el empleo sube con mayor intensidad entre las personas con formación profesional, en un 10,1% interanual y un 0,8% intermensual. Le siguen las personas con educación secundaria, cuyo empleo crece un 7,7% con respecto al mes de octubre de 2022 y un 0,8% con respecto al mes anterior.

 

El paro también baja para las otras dos categorías: las personas con estudios universitarios mejoran los datos de empleo en un 7,6% interanual y un 1% intermensual, y las personas con educación primaria lo hacen en un 6,7% con respecto al mismo mes del año pasado y un 1,5% con respecto al mes de octubre.

 

La subida del empleo en la capital grancanaria está liderada en noviembre por las mujeres: en las cifras interanuales experimentan un aumento de puestos de trabajo del 8% y en las cifras intermensuales del 1,3%, mientras que entre los hombres el empleo sube un 6,5% interanual un 1% intermensual.

 

Por sectores, la industria, la hostelería y el comercio protagonizan este mes el mayor crecimiento del empleo. Así, los puestos de trabajo creados en la industria suben un 8,91% con respecto a 2022 y un 0,07% respecto al mes pasado. En la hostelería, crece el empleo un 8,21% interanual y un 2,47% intermensual, y en el sector del comercio, los puestos crecen un 8,21% interanual y un 2,42%.

 

En cuanto al sector de la construcción, crece el empleo un 7,66% interanual y un 0,13%. El resto de servicios experimenta una subida de puestos de trabajo del 6,76% con respecto al mismo mes del año pasado y del 0,85% con respecto al mes de octubre, y en la agricultura, el empleo se ha visto incrementado en un 5,52% interanual y un 0,62% intermensual.

 

Asimismo, Las Palmas de Gran Canaria registra un total de 13.102 nuevos contratos en el mes de noviembre, un 3% más que el mes pasado. El 60,04% de éstos son de tipo temporal y el 38,50% son indefinidos.