Las pymes de La Palma, La Gomera y El Hierro recibirán apoyo en digitalización a través de la Oficina Acelera pyme de Ashotel

Grupo de trabajo de una jornada anterior de la Oficina de Transformación Digital de Ashotel.

06 de diciembre 2023

La patronal hotelera tiene abierta la inscripción hasta el 15 de diciembre también para pymes del sector turístico de Canarias interesadas en implantar cambios innovadores en su negocio
Una nueva edición de Retos Digitales, el programa para fomentar la transformación digital de las empresas de la Oficina Acelera pyme (Oapyme) de Ashotel, se ha puesto en marcha para las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. Este proyecto, de participación libre para cualquier pyme, que viene desarrollando la patronal hotelera desde 2019, tiene como objetivo la implantación de cambios innovadores en los modelos de negocio, a través de la aceleración, impulso de proyectos de digitalización y proporcionando acompañamiento personalizado por parte de personas tecnólogas en el ámbito de actividad de las diferentes temáticas a las que se presenten las entidades participantes.

Para esta convocatoria específica podrán participar pymes y autónomos de las islas verdes, independientemente de su actividad económica. Para ello se cuenta con la asistencia técnica de la consultora canaria Plan B Group, de la mano de quienes recibirán mentorización y acompañamiento personalizado, y además podrán realizar el programa de manera totalmente online para facilitar su participación.

En paralelo, también se llevará a cabo una convocatoria específica para pymes y autónomos del sector turístico de Canarias que tengan un reto en digitalización y quieran beneficiarse de dicha tutorización por parte de personas expertas en el ámbito digital turístico.

La diferencia de Retos Digitales de Ashotel frente a otros programas de aceleración es que aúna asesoramiento personalizado y talleres prácticos para la empresa, a través del acompañamiento de un mentor, de sesiones de tutorización individuales y otras grupales de capacitación en diferentes temáticas de la digitalización.

La digitalización busca mejorar la experiencia del cliente interno y externo, la reducción del tiempo invertido en procesos y la mejora de la rentabilidad del negocio y, en ese sentido, hay multitud de proyectos que desde una micro hasta una pyme pueden necesitar implantar: contar una estrategia de digitalización, la creación de experiencias de cliente digitales sostenibles, el desarrollo de una estrategia de redes sociales y marketing digital, la implantación de una herramienta de gestión de datos (BI) o el diseño de una plataforma de ecommerce.

Aquellas personas que estén interesadas en ser beneficiarias de este servicio deberán realizar su inscripción antes del 15 de diciembre, seleccionando la convocatoria en la que desean participar, en la página web de la propia Oficina Acelera pyme de Ashotel en la que además se podrán consultar las bases reguladoras.

En la convocatoria anterior como Oapyme del bienio 2021-2023, el programa Retos Digitales benefició a un total de 68 empresas, con más de 400 horas de apoyo técnico, lideradas por expertos locales en transformación digital y que permitieron a las entidades participantes dar un salto cualitativo en su modelo de negocio.

La novedad impulsada en esta ocasión tiene que ver con la división temática que se va a desplegar en los próximos dos años: islas verdes, sector turístico, mujeres empresarias, sector turístico y sostenibilidad.

Trayectoria

La reactivación de este proyecto de Ashotel como Oapyme se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad y Digitalización de Ashotel puesta en marcha por la patronal hotelera en 2019 y supone una continuidad en las acciones iniciadas con la anterior convocatoria de la Oficina Acelera pyme de Ashotel 2021-2023 y la Oficina de Transformación Digital (OTD), que Ashotel desarrolló en el periodo 2019-2020.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un presupuesto de 18.450.000 euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027.