Las regiones del PP se unen para pedir al Gobierno negociar fondos europeos

18 Septiembre 2020/Agencias
Los consejeros de Hacienda de Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia y Ceuta, gobernadas por el PP, han firmado este viernes un documento conjunto en el que reclaman al Gobierno central la participación y la negociación sobre el reparto de fondos europeos en base a criterios «objetivos».

 

Estas comunidades requieren al Ejecutivo de la nación de forma urgente información sobre el reparto, que ven «imprescindible» que se diseñe en colaboración con ellas, también con diputaciones y ayuntamientos, y establecen una distribución similar a la que ha hecho Europa: población, desempleo e impacto en el PIB.

 

Los dirigentes se han reunido en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía (el consejero gallego por vía telemática), para sellar este acuerdo, que van a hacer llegar al resto de comunidades por si quieren unirse y llevar el documento de forma conjunta al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), cuya convocatoria piden que sea «urgente».

 

Estas regiones exigen al Gobierno que cumpla con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que facilite los datos necesarios para realizar su planificación económica de 2021, especialmente el techo de gasto, las entregas a cuenta y el objetivo de déficit, un último extremo en el que reclaman criterios «justos y equilibrados».

 

También se insta al Ejecutivo a consensuar la creación y distribución de un «Fondo Covid» para el próximo año, a reactivar la reforma de la financiación autonómica, con un fondo transitorio compensatorio, y a «desplegar una política tributaria que reduzca las cargas impositivas para los sectores que dinamizan la actividad empresarial, la llegada de inversión y la generación de empleo».

 

El consejero andaluz, Juan Bravo, ha defendido que las comunidades quieren «participar» y ser «parte directa» en el reparto de los fondos europeos «de una manera objetiva», y ha garantizado que los criterios para esa distribución «en ningún caso» serían un problema entre las diferentes comunidades del PP, a pesar de que pueden tener intereses diferentes a la hora de fijarlos.

 

Ha explicado que hay distintas fórmulas, como son los criterios que fija la Unión Europea o la financiación autonómica -aspecto que ha citado el consejero madrileño- y ha afirmado que no habrá «intereses contrapuestos» porque «el objetivo no es quitarle a Madrid para que nos lo dé a Andalucía o Murcia».

 

Estas comunidades están abiertas «a cualquier sistema» de reparto, pero lo que quieren es sentarse «a negociarlo», ha dicho Bravo, quien ha añadido: «Coincidimos en que haya cogobernanza y, a partir de ahí, vamos con la libreta en blanco para un acuerdo».

 

El consejero de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que lo fundamental es que haya un criterio y un reparto «conocido de antemano» sobre el que se puedan presentar proyectos concretos, para que no exista «la tentación de la arbitrariedad» por parte del presidente, Pedro Sánchez, y de su gabinete, para «premiar o castigar» a territorios.

 

Ha manifestado que para Madrid tendría «mucha lógica» que se utilizaran los criterios que ha marcado la Unión Europea, los de la financiación autonómica o los de población, y ha opinado que no habrá discrepancias entre las comunidades del PP.

 

«España ha recibido el anuncio de unos fondos muy importantes, los ha recibido España, no Pedro Sánchez presidente del Gobierno», ha avisado el consejero madrileño.

 

Por parte de Castilla y León, el consejero, Carlos Fernández, ha lanzado el mensaje de las comunidades para ser «parte activa y decisiva» contra las consecuencias y efectos de la pandemia, ya que quieren asumir ese «papel protagonista» que les corresponde.

 

Ha expuesto el planteamiento «abierto» para toda España de la necesidad que tienen la comunidades de contar con recursos suficientes para abordar los «restos» de la pandemia.

 

El consejero de Murcia, Javier Celdrán, ha exigido «colaboración, cooperación y cogobernanza» al Gobierno central, ha criticado los meses de «incertidumbre» por no tener escenario presupuestario y por la no convocatoria del CPFF.

 

Ha reclamado que en la próxima reunión de ese órgano se aborde la reforma de un sistema de financiación autonómica «injusto, inequitativo» que, «especialmente» maltrata a comunidades como Murcia, Andalucía, Castilla y León o Valencia.

 

La consejera ceutí, Kissy Chandiramani, ha expuesto el «momento delicado» que está viviendo la ciudad autónoma por la covid-19, pero también por el cierre de la frontera con Marruecos, que ha supuesto un «tsunami económico», y ha pedido «apoyo» porque están asumiendo competencias que no les corresponden en educación, sanidad o inmigración, por ejemplo con la salvaguarda de 800 marroquíes.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Plan de respuesta coordinada, flexible para que comunidades apliquen medidas

23 Octubre 2020/Agencias El plan de respuesta coordinada que han consensuado  Gobierno y comunidades para tratar de doblegar la segunda curva del coronavirus dará la...

El Gobierno canario devuelve sus hijos a cinco mujeres que llegaron en patera

23 Octubre 2020 La Dirección General de Protección de la Infancia del Gobierno canario ha devuelto a sus hijos a cinco mujeres que llegaron en...

El ICHH llama a la población a donar sangre ante el descenso en el stock del Centro Canario de Transfusión

23 Octubre 2020 Todos los grupos sanguíneos son necesarios, especialmente A+, O+ y O- que han registrado un importante descenso en los niveles de stock...

La dirección insular del PSOE de La Gomera propone diferentes acciones al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes

23 Octubre 2020 Han tratado con Sebastián Franquis temas de tanta trascendencia para la isla de La Gomera como la iluminación de los túneles de...

Deja una respuesta