Las sirenas de policías y bomberos entusiasman a la chiquillería

07 de diciembre 2023

El helicóptero de rescates del 112 encumbra el éxito de la Jornada de Puertas Abiertas de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, organizadas por la Concejalía de Seguridad y Emergencias

Más de dos mil personas, en su mayoría familias con niños pequeños, participaron en la Jornada de Puertas Abiertas que la Policía Local del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana celebró este miércoles, entre las 10:00 y las 14:00 horas, dentro de los actos sociales programados con motivo del día de su patrona, la Inmaculada Concepción.

En el evento, organizado por la Concejalía de Seguridad y Emergencias que dirige el edil José Carlos Álamo Ojeda, se implicaron alrededor de 125 efectivos de los distintos cuerpos de seguridad y emergencia que operan en este municipio: Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Canaria, Protección Civil y Cruz Roja.

A la iniciativa también se sumaron la Unidad de drones de la Policía Local de Telde, la empresa de emergencias sanitarias Provital, que realizó un gran despliegue de medios técnicos, y la patrulla del servicio de rescate aéreo del 112 liderada por el comandante Julio Muñoz Reja, que realizó una llamativa y compleja exhibición de despegue y rescate para goce y contento de los asistentes, chicos y grandes.

“El helicóptero es la reina del baile” reconocía -señalando la larga cola de niños y niñas pendientes de subirse al mismo- uno de los siete bomberos del municipio que actuaron como monitores en esta gran exhibición de los equipamientos y vehículos que utilizan a diario todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias. El muestrario ocupó toda la explanada de aparcamientos situada entre la sede de la Comisaría de la Policía Local y el edificio de los Juzgados de Maspalomas, que se convirtió en un ir y venir de familias y que alcanzó su mayor tránsito y ocupación sobre las doce del mediodía.

El alcalde Marco Aurelio Pérez realizó un recorrido por todos y cada uno de los stands de exhibición de las fuerzas de seguridad para saludar a sus responsables e interesarse por sus servicios, aunque se detuvo especialmente con el equipo de control y manejo de la unidad móvil del Puesto de Mando Avanzado (PMA) de este municipio, adquirida recientemente por el Ayuntamiento para modernizar las prestaciones de sus cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias.

“El PMA está significando un hito pionero a nivel de Canarias por sus prestaciones. Ya fueron cedidas y utilizadas por el Centro de Coordinación y Emergencias en el incendio de La Cumbre a finales del pasado mes de julio”, afirma José Carlos Álamo. La unidad, custodiada por el cuerpo municipal de Bomberos y al servicio también de Protección Civil, cuenta con su propio equipo especializado en el manejo de drones utilizados para el reconocimiento de superficies, la búsqueda y rescate de personas, y también para la visibilización de edificios en casos de incendio gracias a su cámara de infrarrojos. En la muestra de los materiales utilizados por las fuerzas y cuerpos de seguridad destacó precisamente la importancia que están teniendo los drones como herramientas de trabajo de los mismos. En San Bartolomé de Tirajana, su Policía Local, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil ya cuentan con ese equipamiento para sus servicios.

Para la chiquillería, la Jornada de Puertas Abiertas fue un auténtico bullicio de pitadas y ululares de sirenas de las motos y coches policiales, y de las ambulancias de Cruz Roja y camiones de bomberos. Las colas de los más chicos para subirse a ellos, conducirlos, pulsar sus pitas y tocar sus sirenas fueron incesantes. Ocurrió por ejemplo con el camión escala de los bomberos, pero también para subirse a los tres castillos hinchables que la Concejalía de Seguridad y Emergencias puso a su disposición al final del recorrido, lindando con el Centro de perfeccionamiento de Hecansa, donde se ubicó la zona de ocio. Allí, junto al aparcamiento sombreado de los Juzgados, que se utilizó como merendero, se ubicaron también las tres gastronetas o food trucks de comida callejera.

Muchos jóvenes y menores mostraron también especial interés por el equipamiento de la Policía Nacional y la Guardia Civil, incluso por las maniobras de reanimación cardiaca que ofrecían a maniquíes los socorristas de Cruz Roja, y las prestaciones médico-sanitarias de sus ambulancias. También causaron entusiasmo entre la chiquillería los cuatro perros (Dama, Apolo, Shiva y Peca) de la unidad canina de la Policía Local, perfectamente educados.

Como recuerdo, la Policía Local también emitió y entregó a los niños su correspondiente diploma nominativo y acreditativo de participación en esta jornada divulgativa. “Este es un acto necesario para reconocer, visibilizar y familiarizarse con el trabajo que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencia. Es un evento para compartir y convivir con los más pequeños, para que éstos entiendan que esos cuerpos de seguridad son aliados necesarios, que además pueden generarles un plus vocacional a muchos de ellos”, señaló José Carlos Álamo. La Policía Local también puso a disposición del disfrute de los más pequeños y sus familias un circuito de excursiones a bordo del minitren de Maspalomas.