Las subvenciones al transporte alcanzan los 2.621 millones, el 4,1 % más

29 Octubre 2020/Agencias
Las subvenciones al transporte se situarán en 2021 en 2.621 millones de euros, el 4,1 % más que en el presupuesto base de 2020, según el proyecto de presupuestos para el próximo año que se ha presentado este miércoles en el Congreso.

Canarias recibirá 48 millones para transporte urbano y metropolitano y 10 millones para el plátano, además de otras partidas para el transporte general de mercancías y para el descuento de residente canario.

Estas subvenciones cubren los costes de prestar servicios públicos de transporte deficitarios, procurar la integración de los territorios no peninsulares, mejorar las infraestructuras y flotas de transporte y promover una movilidad eficiente y sostenible.

Renfe recibirá 973 millones como compensación por las obligaciones de servicio público y otros 233 millones para contribuir al pago de las obligaciones de servicio público de cercanías y media distancia prestados en Cataluña en 2020 que fueron transferidos a la comunidad desde el 1 de enero de 2010.

Además, dada la liberalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros a comienzo de 2021, los descuentos que se aplican a las familias numerosas deberán ser compensados a las compañías privadas, para lo que se ha consignado un crédito de 10 millones.

En el transporte urbano y metropolitano, durante 2021 recibirán ayudas: el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (127 millones), la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (109 millones), Canarias (48 millones), y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (38 millones).

Para el transporte colectivo urbano se establecen además ayudas por 51 millones y el transporte por carretera recibirá en 2021 un total de 15 millones de euros para compensar las obligaciones de servicio público.

Los presupuestos del próximo ejercicio destinan 106 millones de euros a cubrir las rebajas de tarifas de peaje y las modificaciones de los términos de determinadas concesiones para que algunos trayectos queden libres de peaje o con un precio bonificado.

También sufragan las deducciones legales que disfrutan los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para el transporte aéreo y marítimo, con un total de 797 millones de euros.

Además, las familias numerosas también se benefician de subvenciones en sus traslados por vía marítima y aérea, que tendrán un impacto en presupuestos de 15 millones de euros.

Para el transporte de mercancías entre Canarias, Baleares y la península, así como para el interinsular y el de exportación de las islas a países extranjeros se dotan 77 millones. También se establece un sistema de compensación para el transporte de mercancías de Ceuta y Melilla.

Además, el plátano de Canarias, que desde 2018 figura entre las mercancías cuyo transporte se subvenciona, contará con 10 millones de euros el próximo año.

Las líneas marítimas y aéreas de interés público se dotan con 15 millones en el primer caso y 7 millones en el segundo, aunque para 2021 «se están considerando» las modificaciones necesarias para adecuar las condiciones económicas de prestación del servicio a la evolución previsible de la demanda debido a la crisis sanitaria de la covid-19.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez avala la armonización fiscal y abre un nuevo frente con Ayuso

26 Noviembre 2020/Agencias El compromiso de abordar la armonización fiscal de las autonomías en tributos como el de patrimonio, al que el Gobierno ha llegado...

Gesplan aborda nuevas vías de colaboración con los municipios de Santa Cruz de La Palma y Breña Baja

26 Noviembre 2020     El consejero delegado, Agoney Piñero, ha expuesto a diferentes miembros de ambas corporaciones locales las distintas líneas de trabajo que...

Vallehermoso adjudica el servicio de recogida de residuos a Gesplan

26 Noviembre 2020 El Consistorio destina más de 350.000 euros a estos trabajos, que permitirán la contratación de 8 desempleados del municipio El Ayuntamiento de...

Villa de Mazo convoca una línea de ayudas para autónomos y empresas afectadas por la COVID-19

  26 Noviembre 2020 El Ayuntamiento dará hasta 1.380 euros por solicitante para contribuir a paliar los efectos de pérdida de actividad por la crisis...

Deja una respuesta